miércoles, 18 de febrero de 2009

RECONOCIMIENTO Y HOMENAJE AL EJERCITO


18/02/09…..ejercito

RECONOCIMIENTO Y HOMENAJE AL EJERCITO

Guardián De la soberanía nacional
Luchan contra quienes vulneran la sociedad

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Pueblo y autoridades rinden homenaje este día al Ejército Mexicano y reconocerán una vez esa labor que realizan en forma permanente para proteger la soberanía nacional, apoyar a la población en casos de desastres, en momentos difíciles, además de una enconada lucha en contra de la delincuencia organizada que vulnerable la tranquilidad y la paz social.

Este 19, Día del Ejército, en las instalaciones del Séptimo Batallón de Infantería, ubicado en Coatzintla, las autoridades civiles y el pueblo en general, rendirán homenaje a los integrantes de ésta institución, los cuales día con día, exponiendo la vida y ante las inclemencias climatológicas, de una forma o de otra se esfuerza para apoyar a la sociedad civil.
Haciendo un poco de historia del origen del ejército, existen datos importantes de las fuerzas armadas que se han desarrollado en México hasta constituirse en el actual Ejército Mexicano, tuvieron su más remoto origen en el ejército mexica que se enfrentó valientemente al conquistador?
En el ejército mexica era los caballeros águila y los caballeros tigre, quienes representaban a los guerreros más valerosos.
Durante un largo periodo correspondiente al virreinato, prácticamente no existió una milicia organizada.
Fue hasta 1761 cuando en la Nueva España se forma un ejército ante la posibilidad de una invasión inglesa.
En la etapa de la Guerra de Independencia, nuestro territorio ve la confrontación de dos ejércitos: el realista y el insurgente.
El ejército insurgente luchaba por los ideales libertarios y fue guiado durante las diversas etapas de la guerra por los diferentes próceres de la Independencia: Hidalgo, Allende, López Rayón, Morelos, Guerrero, en otros.
El Ejército Trigarante encabezado por Guerrero e Iturbide fue el que finalmente consumó la independencia de México.
Los soldados mexicanos demostraron una vez más su arrojo al luchar contra la invasión norteamericana en 1847, testigos mudos de ello fueron Padierna, Churubusco y Chapultepec.
Al verse de nuevo en peligro la República, se formaron los ejércitos de Oriente y de Occidente, comandados por los generales Ignacio Zaragoza y Ramón Corona, respectivamente.
Las armas republicanas de Juárez vencieron al ejército francés en la gloriosa batalla del 05 de mayo de 1862.
Al conjunto de fuerzas militares organizadas durante la última etapa del porfiriato se le denominó Ejército Federal.
Ante la dictadura porfirista se levantaron en armas los hombres que una vez más, lucharían por reivindicaciones sociales, económicas y políticas, teniendo por líder a don Francisco I. Madero.
Estos grupos armados conformarían ejércitos como el maderista, el villista, el zapatista.
Con el asesinato de Madero, Carranza empuña las armas y nace el Ejército Constitucionalista para reestablecer el orden constitucional en el país.
De hecho, el Ejército Constitucionalista es el que se transforma en el actual Ejército Mexicano.
Estos son algunos datos de lo que es hoy el Ejercito Mexicano, que este día recibe el reconocimiento, en el caso de nuestro estado, del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, que de ésta manera respalda al Presidente Calderón en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

No hay comentarios: