jueves, 26 de febrero de 2009

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

El valor del peso frente al dólar
Alarma porque rebasó los 15 pesos
Manifestaciones para demeritar

Por Luis González Romero

Los mexicanos no tenemos memoria o si la tenemos hacemos como que la virgen nos habla, sobre todo cuando se persiguen intereses políticos y mezquinos para demeritar a quienes están en poder, sobre todo en tiempos electorales, en donde se vale de todo con tal de conquistar votos.

Por ejemplo, moneda que por ahora rebasa los 15 pesos; pero se nos ha olvidado que durante el sexenio de Luis Echeverría Alvarez (1970-1976), al inició el dólar tenia valor de 12.50; pero al final de ese periodo su costo fue de 22.69 pesos, lo cual representó un incremento del 81 por ciento.

En el sexenio de José López Portillo (1976-1982), al inicio el valor del dólar fue de 22.69 y al final de los 6 años fue de 150.29 pesos, aumento equivalente al 562 por ciento.

Durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988, el costo del dólar fue de 150.29 y al finalizar fue de 2 mil 483; en los tiempos de Carlos Salinas de Gortari, al principió el valor del dólar fue de 2 mil 483 y seis años después fue de 3 mil 375 pesos.

En los seis años de gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) el valor de la moneda norteamericana se incrementó en 180 por ciento y en el sexenio de Vicente Fox Quesada (2000-2005, al principio el costo del billete verde fue de 9.45 y al finalizar fue de 10.90 pesos; por lo tanto nada nuevo está ocurriendo, solamente que los detractores del actual gobierno están capitalizando todo en un intento desesperado para demeritar las políticas financieras y económicas.

1) Aun siendo tan "tarugo" Fox, como lo dijo la oposición y sus jilgueros y a pesar de todas las zancadillas del congreso y de las constantes criticas y burlas de la prensa, Fox lo hizo mucho mejor que los últimos 5 presidentes.

Inflación del 4% anual, que no habíamos tenido en los últimos 30 años, bolsa mexicana de valores fuerte y rentable, grado de inversión de los mejores ,67 mil millones de dólares de reservas, libertad absoluta en prensa, radio y TV. (Ahora esta muy de moda que los "valientes" periodistas y comentaristas que antes parecía que no se enteraban de nada, no tan solo publiquen lo que les venga en gana, sino que hagan a diario criticas y burlas del presidente, sin que nadie los moleste por ello.

Esto es una falta de respeto; si fueran del PRI, entonces todos se verían más bonitos calladitos. Equidad de los tres poderes de la unión. (Ya se discute el presupuesto, por ejemplo) México pagó toda su deuda que tenía con el Fondo Monetario Internacional.

Lo que nunca: a nivel federal está instituida la rendición de cuentas (IFAI) (cosa que el gobierno de la Ciudad de México se ha negado sistemáticamente a hacer). Sabemos cuánto se gasta y en qué.

A los paisanos en "el otro lado" les cuesta ahora menos de la mitad el envío de sus remesas a México por gestiones de Fox. Los impuestos a favor que reclamamos en la declaración anual, ahora nos los pagan en mes y medio si no hay pendientes. El cigarro y el alcohol ya no se anuncian por televisión. ¿Se han fijado?; Ya está funcionando prácticamente en todo el país el "Seguro Popular", donde el gobierno federal paga atención médica a las familias pobres en instituciones particulares por evento.

Así, sin gastar en infraestructura con burócratas adicionales, se tiene un servicio eficiente y más barato. Los niños con cáncer entran automáticamente. Creo que hay un largo etcétera... Hay algo muy importante: 73 años que no se deben olvidar; es muy triste como a veces nos vamos con la finta por los insistentes comentarios interesados que a diario escuchamos en la radio y la TV una y otra vez criticando todo, y que los mexicanos tengamos tan poca memoria que permitamos que nos digan que ahora estamos "peor que nunca". Cada quien puede pensar lo que quiera, pero discúlpenme, en este momento no estamos "peor que nunca".

No estamos peor que cuando el gobierno de los setenta años imprimía billetes a lo bestia, provocando con ello inflaciones de hasta 180 por ciento que redujo al máximo el poder adquisitivo en los 80s. Ya no nos acordamos: dizque ganábamos cientos de miles de pesos, que se volvían nada, pues un litro de leche costaba 10 mil pesos y una cajetilla de cigarros costaba 7 mil pesos.

No estamos peor que cuando por las torpezas de los gobiernos, el peso se devaluara escandalosamente frente al dólar. De 1975 en que un dólar se compraba con 12.50 pesos, a 1988 el dólar pasó a valer 2 mil 483 pesos. Una inflación de "apenas" 20 por ciento en 13 años. No a todo el mundo le fue mal con esto: hubo algunas familias que salieron muy bien libradas (como la familia Hank) de fieles y distinguidos tricolores, a quienes su partido sigue "premiando" por su lealtad.

No estamos peor que cuando el gobierno asesinó a su propio candidato porque parecía que se rebelaría contra el régimen (Luis Donaldo Colosio). No estamos peor que cuando el gobierno asesinó a candidatos de oposición o a sus familiares para acabar con el peligro de la sucesión (Manuel J. Clouthier). ¿Y qué hay de la matanza de campesinos en Aguas Blancas al amparo del gobierno y su súper ratera y caciquil familia Figueroa?.

Ya se les olvidó a usted el FOBAPROA, que por culpa de los funcionarios que según su propia opinión "si saben gobernar" ahora estamos pagando (y que por lo que se ve, seguirán pagando nuestros nietos).
¿Y qué me dicen del famoso impuesto de tenencia (uno de los impuestos más absurdos que existen) se suponía que era para ayudar a financiar los juegos Olímpicos del '68 pero ya llevamos pagando 8 Mundiales, "X" Panamericanos, "X Centroamericanos y no nunca vamos a terminar; hay tantas cosas que a lo mejor usted ya olvidó, nosotros todavía no; pero por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y pásenla bien.

No hay comentarios: