domingo, 22 de febrero de 2009

POLIOMIELITIS Y SARAMPIOM ERRADICADOS: CANO ZAVALETA


22/02/09……aplican

En los 21 municipios

MAS DE 60 ACCIONES EN LA SEMANA DE SALUD

La poliomielitis erradica desde hace 13 años

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- En los 21 municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria No. 3 se realizan más de 60 mil acciones, de las cuales 45 mil son por vacunación, durante la primera Semana Nacional de Salud, que inicio el pasado 21 y termina el 27, dijo el titular de la institución, José Jaime Cano Zavaleta.

Informó que en los 21 municipios que comprende la Jurisdicción Sanitaria a su cargo aplicarán más de 31 mil dosis de vacuna Sabin para la prevención de la poliomielitis, además la vacuna contra la tuberculosis, difteria, tosferina y tétanos; la vacuna pentavalente, sarampión, rubéola y parotiditis, que es la triple viral; así como la vacuna contra rotavirus, hepatitis B y neumonía.

Para los adultos se aplicarán el toxoide tetánico-diftérico, sobre todo para reforzar la protección a las mujeres embarazadas y a las que se encuentran en edad reproductiva para evitar problemas de tétanos en los recién nacidos y, el toxoide tetánico-diftérico a los varones que estén en riesgo de contraer la enfermedad.

La orientación será un factor primordial de difusión a las madres sobre el tétanos neonatal, y a las que tienen niños menores de 5 años se les informará acerca de las enfermedades diarreicas e infecciones-respiratorias agudas para su atención inmediata en el hogar, llevando a cabo actividades como es la distribución de ácido fólico a las mujeres embarazadas, en edad reproductiva, con la intención de evitar defectos o malformaciones en el recién nacido.

Todas estas actividades se llevarán a cabo con la participación de más de 500 voluntarios, así como el personal que conforma el sector salud y todas las instituciones participantes, como Ayuntamientos, DIF, Secretaría de la Defensa Nacional, Sector Educativo, la iniciativa privada, las escuelas de enfermería y los clubes sociales.

La vacunación se llevará a cabo en puestos fijos, mediante brigadas y en todas las instituciones del sector salud; serán 237 brigadas que recorrerán casa por casa, a los lugares más apartados y en todas las localidades de estos municipios, con la finalidad de inmunizar al 100 por ciento a los niños de las colonias y comunidades más apartadas de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 con sede en esta localidad.

Cano Zavaleta expresó que en todos los municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria que tiene a su cargo, existe excelente disposición de los ayuntamientos y que por lo mismo los resultados de estas jornadas son altamente positivos en la prevención de las enfermedades.

No hay comentarios: