martes, 24 de febrero de 2009

PEMEX IMPULSA LA ACTIVIDAD EN EL PROYECTO CHICONTEPEC

Impulsa PEMEX la actividad en el proyecto Chicontepec

Contratará la perforación de 170 pozos de desarrollo en la región
Licita el quinto paquete de trabajos integrados de perforación
El proyecto de Chicontepec forma parte del “Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012”
Desde el arranque del proyecto de Chicontepec se ha incorporado el modelo de Desarrollo Comunitario Sustentable (DCS)
La publicación de las licitaciones relevantes de PEMEX forma parte de la estrategia de transparencia y rendición de cuentas de la paraestatal


Petróleos Mexicanos contratará los trabajos de perforación y terminación de 170 pozos de desarrollo, de acuerdo a los estándares y mejores prácticas de la industria petrolera, con objeto de intensificar las actividades encaminadas a aumentar la producción de hidrocarburos en Chicontepec.

En el marco del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, la contratación de estas obras permitirá a Pemex Exploración y Producción (PEP) aumentar el valor económico del proyecto de inversión Agua Fría-Coapechaca-Tajín, el cual forma parte del proyecto integral Chicontepec, al incrementar la producción y calidad de los hidrocarburos.

Para este fin, PEP emite hoy en el Diario Oficial de la Federación, la licitación Pública Internacional, a precios unitarios, No. 18575051-005-09, de conformidad con los Tratados de Libre Comercio, para realizar los “Trabajos integrados para la perforación de pozos en el proyecto Aceite Terciario del Golfo (Paquete V)".

La licitación de estos trabajos se llevará a cabo con base en el siguiente cronograma de eventos:
Fecha límite para
Adquirir las bases 4 de marzo de 2009
Junta de aclaraciones: 27 de febrero de 2009
Acto de presentación y apertura
de proposiciones: 10 de marzo de 2009
Fallo: 7 de abril de 2009
Formalización del contrato: 6 de mayo de 2009

El plazo de ejecución de las obras será de 761 días naturales, contados a partir de la formalización del contrato.

Cabe resaltar que en los próximos días se darán a conocer el fallo para la construcción de 160 ductos y la perforación de mil pozos adicionales.

El objetivo de PEMEX es convertir a Chicontepec en una cuenca que produzca de entre 600 y 700 mil barriles diarios hacia el año 2017, lo que representará un enorme reto logístico y de capacidad de ejecución, que requerirá de tecnologías especializadas que incrementen significativamente la productividad por pozo.

Este proyecto es de gran relevancia para el país, porque en esta región se encuentra el 39 por ciento de la reserva total de hidrocarburos del país, es decir 17 mil 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Cabe destacar que PEMEX ha incorporado, por primera vez en su historia, desde el inicio del proyecto, el concepto Desarrollo Comunitario Sustentable (DCS), esto es, un modelo de desarrollo que integra en una misma estrategia las metas de producción, el entorno socioeconómico y el medio ambiente.

El paleocanal de Chicontepec se localiza en la cuenca geológica Tampico-Misantla, al poniente de la plataforma de Tuxpan (Faja de Oro) y cubre un área de alrededor de tres mil 800 kilómetros cuadrados.

Con la publicación de esta licitación, PEMEX avanza en su estrategia encaminada a hacer más transparentes sus operaciones.

No hay comentarios: