miércoles, 25 de febrero de 2009

MINISTERIOS PUBLICOS Y POLICIA ACUMULAN DENUNCIAN


25/02/09…..derechos

Record en denuncias ante los DH

MINISTERIOS PUBLICOS Y
CORPORACIONES POLICIACAS

En 17 municipios del norte del estado

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Los ministerios públicos y policías intermunicipales y municipales llevan record en denuncias ciudadanas por abuso de autoridad y deficiencias en la procuración de justicia, ante la Delegación Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), con sede en el puerto de Tuxpan.

La representante de la Delegación, Angélica Valente, dijo que los miércoles de cada semana se instala un módulo de atención ciudadana, ya sea al interior del palacio municipal o en el Parque Juárez y Plaza Cívica, para que la gente no se tenga que trasladar a Tuxpan, en donde se atiende un promedio de 4 a 8 personas durante la jornada de trabajo, quienes exponen sus problemas en busca de ayuda y asesoría por parte de ese organismo.

Indicó que no existe ningún vínculo directo entre la Comisión Estatal de los Derechos Humanos con la Comisión Municipal, la cual no turna los casos a la Delegación Regional como anteriormente se hacía; pero en ésta ocasión no han recibido ni un solo caso recogido por la Dirección Municipal de los Derechos Humanos.

Durante su presencia en ésta ciudad se busca delingenciar con los agentes del Ministerio Público, funcionarios del Cereso, añadiendo que las denuncias más comunes son en contra del ministerio público, policía municipal o intermunicipal, en los 17 municipios que conforman la delegación en Tuxpan.

Antes de que proceda la queja formal, dijo que como Derechos Humanos tratan de conciliar con las autoridades que son señaladas por las personas que son agraviadas o victimas de hechos que violan sus derechos humanos.

Entre los municipios que conforman la Delegación Regional, se encuentran Coatzintla, Poza Rica, Tuxpan, Cazones, Cerro Azul, Tihuatlán, Tamiahua, Naranjos, Chinampa de Gorostiza, Tamalín, Chontla, Tancoco, Alamo, Tepetzintla, entre otros más, en los que se presentan esas violaciones, aunque en menor índice que en Poza Rica, porque tienen menos población.

La titular de la Delegación Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos es Luz Amalia Vázquez Cuellar y se dijo que para el mes de Junio sostendrá un encuentro con representantes de los medios de comunicación en ésta ciudad.

No hay comentarios: