lunes, 23 de febrero de 2009

MAÑANA INICIA LA CUARESMA CON EL MIERCOLES DE CENIZA


23/02/09…..cuaresma

INICIA LA CUARESMA 2009

Mañana es Miércoles de Ceniza

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Este miércoles 25 inicia la Cuaresma, que a lo largo de 5 semanas celebra la iglesia católica, hasta llegar a la Semana Santa, durante la cual se recuerda la vida, pasión y muerte Cristo, por lo que se espera mucha actividad, así lo dio a conocer el Padre Juan Jaime Suárez Silva, de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la colonia Obras Sociales.
Dijo que la imposición de las cenizas “nos recuerda que nuestra vida en la tierra, es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo.

Explicó que la Cuaresma comienza con el miércoles de Ceniza, este 25 de febrero, y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.

Las palabras que se usan para la imposición de cenizas, son: “Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida”; “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás", “Arrepiéntete y cree en el Evangelio”,
Origen de la costumbre y, en su foranía estará visitando todas las colonias que corresponden a su parroquia.

El Padre Jhonny, como todos le conocen comentó que antiguamente los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios.

Muy a su manera, el Padre Juan Jaime Suárez Silva esta invitando a la gente a participar en la Cuaresma, durante los 40 días, como se ha hecho año con año en ésta manifestación de fe y de humildad; asó como el Domingo de Ramos y en las procesiones del Vía Crusis.

Dijo que en los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse.

En el año 384 D. C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior. Esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.

No hay comentarios: