domingo, 22 de febrero de 2009

FUERTES LLUVIAS Y VIENTOS EN LA ENTIDAD



Por fuertes vientos y lluvias

Suspenden desfile de las 10:00 horas; tercer
desfile de la tarde sí se llevará a cabo: SPC

* Frente frío 36 causó vientos fuertes y lluvias en zonas costeras y montañosas, además de heladas en la zona de Perote; envía Gobierno Estatal apoyo a las comunidades afectadas
* En el desarrollo de las actividades de carnaval en el puerto de Veracruz ha prevalecido el orden, la organización y seguridad; el Gobernador, pendiente de que todo esté en orden

Xalapa, Ver.- Debido a la adversidad que los efectos del frente frío número 36 causaron en la entidad, la Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que por acuerdo de los integrantes del Comité del Carnaval Veracruz 2009 el primer desfile programado para las 10:00 horas de este domingo, será pospuesto para este lunes en mismo horario, en tanto que el paseo de las 18:00 horas, hasta el momento, sigue en pie.

La dependencia estatal precisó que las lluvias de esta mañana causaron encharcamientos en algunas colonias de la ciudad y la elevación de los niveles de los canales de agua por lo cual se ha tomado ya la decisión de echar a andar las bombas y empezar a tratar de desahogar el agua.

En conferencia de prensa, el secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, informó en conferencia de prensa que este frente frío número 36, se adelantó ya que estaba pronosticado para entrar por la tarde.

En el transcurso de este domingo se presentará tiempo mayormente nublado con lluvias y chubascos ocasionales en especial por la mañana, viento del norte y noroeste de más de 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 60 con vientos de tormenta y tormenta eléctrica, lo que ocasionó los encharcamientos. De acuerdo con los pronósticos el viento tenderá a decrecer durante la tarde para mantener condiciones estables para el desarrollo del desfile de las 18:00 horas.

De acuerdo al reporte de Conagua, se tiene reporte de lluvias con un acumulado de 50 milímetros y podría alcanzar hasta 100 milímetros en el transcurso del día

Desde las primeras horas de este domingo, la zona conurbada Veracruz-Boca del Río presentó, de acuerdo a lo indicado por los distintos modelos de pronóstico, tiempo nublado con lluvias y viento del norte, dio a conocer el Centro Estatal de Estudios del Clima, por lo que el Sistema Estatal de Protección Civil activó inmediatamente las medidas preventivas necesarias con la finalidad de resguardar la integridad de la población

La Secretaría de Protección Civil informó que permanece activo el alertamiento preventivo a fin de que las Direcciones Municipales de Protección Civil refuercen las medidas preventivas, principalmente en zonas serranas y de alto riesgo.

La dependencia estatal precisó que se mantienen los operativos de apoyo a la población de regiones serranas por bajas temperaturas, heladas y reducción de la visibilidad por nieblas, así como de prevención en las costas por viento y oleaje.

El paso del frente frío afectó además al municipio de Perote, donde esta mañana se registró marcado descenso de temperaturas con heladas severas al amanecer y caída de aguanieve en las localidades El Conejo, Vidal Díaz Muñoz, Escobillo, Rancho nuevo, Los Pescados, Ejido 20 de noviembre, colonia 20 de noviembre, colonia El progreso.

Autoridades municipales de Catemaco informaron que durante la madrugada y transcurso del día se registraron vientos con rachas de 90 a 100 kilómetros por hora y lluvias fuertes que ocasionaron algunos destechamientos, hasta el momento se lleva a cabo una revisión para evaluar los daños.

A las zonas afectadas fueron enviados apoyos invernales y brigadas médicas a fin de que los pobladores hagan frente a los efectos de este sistema.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán se ha mantenido pendiente de las condiciones previstas y los apoyos entregados en las zonas más vulnerables a los efectos de las bajas temperaturas.

Así mismo, el Mandatario estatal permanece coordinando las labores de asistencia a la población así como el desarrollo de las actividades del Carnaval Veracruz 2009.

De acuerdo con primeros reportes, la 85ª edición del carnaval se ha caracterizado por la gran organización y suficiente seguridad en todos los eventos presentados, por lo que las medidas implementadas se deben a la preocupación de mantener la seguridad de quienes participan de una u otra forma en estas fiestas.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán además se mantiene pendiente del desarrollo de todas las actividades y seguridad que han prevalecido durante los desfiles, coronaciones y diferentes eventos programados adelante y que se han realizado tal como previó tanto el Gobierno del Estado como el Ayuntamiento para que los ciudadanos veracruzanos y sus visitantes festejen con toda tranquilidad.

Durante el primer desfile desarrollado este sábado, 9 personas fueron atendidas por paramédicos por desmayos ocasionados por el agotamiento y exceso de bebidas; las personas fueron ingresados al hospital y ya fueron dados de alta.

Los cuerpos de emergencia continúan realizando recorridos y revisiones en instalaciones, carros alegóricos, gradas, estanquillos entre otros para asegurar la tranquilidad de visitantes y ciudadanos así como por las diferentes colonias de la ciudad para verificar su situación y efectuar las acciones necesarias en caso de presentar encharcamientos mayores.

De manera preventiva fueron cerrados los puertos de Veracruz, Tuxpan y Coatzacoalcos, debido al fuerte oleaje y viento con rachas.

No hay comentarios: