miércoles, 18 de febrero de 2009

FORTALECE IMSS ESQUEMA RURAL Y ORDINARIO DE ATENCION MEDICA


FORTALECE IMSS ESQUEMA RURAL Y ORDINARIO
DE ATENCIÓN MÉDICA

Médicos de comunidades rurales se especializarán en las Unidades Médicas Urbanas del Instituto.

Se habilitarán 100 nuevos Centros de Atención Rural al Adolescentes (CARA) para asesorar a más de 56 mil jóvenes en salud sexual y prevención de adicciones, entre otros temas.

Por primera vez, médicos que colaboran en comunidades rurales e indígenas del Programa IMSS Oportunidades se especializarán en diversas áreas de la salud en las Unidades Médicas del Régimen Ordinario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció su director general, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas.

Ante los 20 delegados del IMSS donde el Programa tiene presencia, y al que recientemente se incorporaron los estados de México y Guerrero, el titular del Instituto refirió que serán 105 los médicos que se trasladarán a las Unidades Médicas Urbanas en este programa de especialización. El objetivo es unificar cada día más las dos facetas que tiene el IMSS en materia de servicios de salud; la de IMSS Oportunidades y el régimen ordinario.

Destacó que los Hospitales Rurales y el personal que labora en ellos, representan el eje fundamental de IMSS Oportunidades y un orgullo para el régimen ordinario del Seguro Social, ya que allí se proporciona atención médica y asistencia a los mexicanos menos favorecidos; por ello se ha trabajado para dotar de más recursos al Programa.

IMSS Oportunidades, indicó, ha demostrado resultados muy positivos y se ha consolidado como un esquema de gran importancia desde el punto de vista social. De hecho, en este año el Programa cumple 30 años desde que fue instaurado; por ello, se le apoyará en materia de inversión para ampliar su capacidad de atención en sus Unidades médicas de primer y segundo nivel.

Apuntó que los mil 500 millones de pesos adicionales, solicitados por el Gobierno Federal y aprobados este año por el Congreso de la Unión para IMSS Oportunidades, se traducirán en ocho nuevos Hospitales Rurales en los estados de Puebla, Michoacán, Veracruz, Campeche, Estado de México y Guerrero; en estas dos últimas entidades, además, se edificarán 45 Unidades Médicas Rurales, donde se proporcionarán servicios del primer nivel de atención.

Por otra parte, el titular del Instituto comentó que en 2009 se habilitarán 100 nuevos Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA) en todo el país, en los que se brindará asesoría en salud sexual, prevención de adicciones y violencia intrafamiliar a más de 56 mil niños y adolescentes de comunidades rurales.

Respecto de los Encuentros Médico-Quirúrgicos (EMQ), informó que durante el presente año se realizarán 27 en las especialidades de oftalmología, ginecología y ortopedia, entre otras, en 13 Delegaciones del IMSS en el país.

Debido a los buenos resultados de este modelo, el Régimen Ordinario también ha incorporado dichos Encuentros, para fortalecer la programación de procedimientos quirúrgicos.

La titular del Programa IMSS Oportunidades, Carolina Gómez Vinales, comentó que durante 2008 se realizaron 20 EMQ, en los que se valoró a más de 12 mil pacientes y se realizaron más de tres mil procedimientos quirúrgicos especializados. Destacó que en este año los Encuentros cumplen 13 años de haberse iniciado.

De manera adicional, dijo, se ha dado impulso al Programa de Capacitación Médica en el que destaca la formación de especialistas quirúrgicos y anestesistas rurales. El objetivo es mejorar cada día la atención médica para fortalecer el Programa.

--- o0o ---

No hay comentarios: