viernes, 20 de febrero de 2009

ALFIL

ALFIL
Aspirina
Por Roberto Piñón Olivas
Finalmente una comisión de la Cámara de Diputados dictaminará en los próximos días una iniciativa para federalizar los delitos contra periodistas.
Al menos ese fue el anuncio del diputado César Camacho esta misma semana, en expresiones difundidas por medios de comunicación del centro del país.
El anuncio por si mismo es alentador. Desde hace cerca de dos años se ha estado trabajando al interior de la Comisión de Seguimiento a Atentados contra Periodistas que preside el diputado panista Gerardo Priego.
La federalización, entendida como la concentración de la persecución de los delitos cometidos en perjuicio de la actividad periodística en las autoridades investigadores federales, es una oportunidad para que el gobierno de Felipe Calderón demuestre voluntad política, porque esta medida es insuficiente.
Se ha sostenido por parte de las organizaciones de la sociedad civil y agrupaciones de periodistas, que se requiere una modificación a la ley orgánica de la procuraduría general de la república, y al reglamento respectivo, para elevar a rango de subprocuraduría la fiscalía especializada en delitos contra periodistas.
Concentrar en el ministerio público federal la persecución de este tipo de delitos podría significar construir un gran cuello de botella. Actualmente la fiscalía carece de recursos económicos y personal para hacer frente a la tarea. Es una fiscalía que depende de las indagatorias de la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada. En estas condiciones la medicina para el mal que se quiere corregir puede resultar contraproducente y en el mejor de los casos, una aspirina.
Por ese motivo, la reforma legal debe ser integral: la federalización, acompañada de la elevación a rango de subprocuraduría por parte de la fiscalía.
EN EL TABLERO…Los integrantes del consejo directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos se reúnen a partir de hoy 19 de febrero en Zacatecas, donde discutirán aspectos de profesionalización y defensa de la labor periodística…Antes, en Lagos de Moreno, Jalisco, fueron atendidos por el director de turismo, Oscar Javier Dávila, en la Hacienda de Tlalixcoyan…
El autor es Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. Envíe sus comentarios al correo robertopinon@yahoo.com.mx. www.observador.com Escuche en Vivo en el 1470 AM Radio Formula en el Distrito Federal a las 20:00, en el 1010 AM Radio Lobo en Chihuahua a las 14:00, en cualquier punto de la república y el mundo en www.laequis.com.mx; Autorizada la reproducción total o parcial de la columna Alfil, con mención del autor. Todos los derechos reservado.

No hay comentarios: