jueves, 22 de enero de 2009

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Vale más tarde que nunca?
La SRA atiende rancios problemas agrarios
En Mtz. de la Torre, Alamo y Tihuatlán

Por Luis González Romero

Cuántos años tuvieron que pasar, cuántas campesinos han perdido la vida en la lucha por la tenencia de la tierra, enfrentamientos con los policías, encarcelamientos, marchas, los encuerados, las represalias de gobierno, la disputa entre campesinos, cuántas y tantas cosas y tragedias han pasado; cuánta sangre ha regado la tierra de algunos municipios veracruzanos y de otras partes del país, sin que la justicia llegue; sin embargo hoy se anuncia que la Secretaría de la Reforma Agraria atiende las demandas del Movimiento de los 400 Pueblos y de la COCYP, dos organizaciones que siguen en pie de lucha a pesar de tantas adversidades e injusticias.

Los subsecretarios de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Tomás Ríos, y de Política Sectorial, José Luis Novales, recibieron a los representantes de estas agrupaciones. Los campesinos expusieron planteamientos relacionados con la solución de conflictos agrarios y el apoyo para proyectos productivos

Integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos y de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), acudieron a la Secretaría de la Reforma Agraria para plantear sus demandas.

La primera agrupación fue atendida por el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la SRA, Tomás Ríos Bernal, mientras que la segunda organización se reunió con José Luis Novales Arellano, subsecretario de Política Sectorial.

Tomás Ríos Bernal recibió del Movimiento de los 400 Pueblos la solicitud para incorporar 16 conflictos agrarios, de los municipios Martínez de la Torre, Álamo y Tihuatlán, en el estado de Veracruz, al Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer).

Asimismo, la agrupación, encabezada por su dirigente César del Ángel Fuentes, solicitó apoyo para la realización de un proyecto productivo en Veracruz, además de la asignación de recursos de la SRA para resolver conflictos por la posesión de tierras.
Por su parte, el subsecretario José Luis Novales Arellano, atendió a miembros de la COCYP, quienes solicitaron apoyos para la implementación de proyectos productivos en los estados de Morelos, Guerrero, Puebla e Hidalgo.

El funcionario explicó a los campesinos, encabezados por Rubén Marín, César Hernández y Filogonio Vargas, que las nuevas reglas de operación de los programas de la SRA permitirán beneficiar a un mayor número de grupos de ejidatarios y comuneros que deseen poner en marcha un proyecto productivo en sus comunidades de origen.

Asimismo detalló que se están agilizando los procedimientos de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y del Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) para que los recursos fluyan lo más rápido posible en beneficio de la población rural.

Recordó que la demanda de apoyos a través de FAPPA y Promusag ha crecido año con año y que los apoyos se otorgan con base en la viabilidad técnica del proyecto y de acuerdo con la disponibilidad presupuestal.

Bueno, pues al menos las cosas parecen cambiar en beneficio de los campesinos, de acuerdo a un despacho de la SRA mediante el cual se dan a conocer los pormenores de la lucha por la tenencia de la tierra que regada con sangre, después de muchos años parece florecer en una etapa muy difícil en lo financiero y en lo económico; pero ojala que las cosas salgan bien….Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y pásenla bien.

No hay comentarios: