viernes, 23 de enero de 2009

ORIENTAN A PADRES DE FAMILIA SOBRE DEPRESION Y CONDUCTAS IRREGULARES EN SUS HIJOS


23/01/09…..depresión

DEPRESIÓN INFANTIL Y CONDUCTAS IRREGULARES
EN JOVENES POR ALCOHOLISMO Y DROGADICCION

Pláticas a padres de niños y jóvenes becados

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Personal especializado del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) imparte pláticas de orientación a los padres de los niños becados sobre temas como depresión infantil y conductas en el adolescente, que en muchos casos son victimas de alcoholismo, tabaquismo y consumo de sustancias tóxicas.

En las instalaciones del DIF se llevan a cabo charlas informativas y de orientación a padres de niños becados, coordinadas por el Departamento de Becas e impartidas por personal del área de psicología, que en este año se programarán semanalmente.

En la primera plática del año, la presidenta del DIF Consuelo Valdez de Anaya y la Directora Martha Esquivel López, agradecieron a los padres de familia su puntual asistencia y el interés por estar bien informados de las actividades, sobre todo que es para el bien de sus hijos.

Valdez de Anaya dijo a los padres de los becados “Me da mucho gusto saber que se preocupan por la educación de sus hijos, el que estén aquí es un reflejo de ello, es muy importante que estén al pendiente no sólo de sus calificaciones y de los beneficios de la beca, sino también de su conducta, sobre todo los que son padres de hijos adolescentes, ya que existen muchos casos de alcoholismo, drogadicción y tantos otros problemas en los cuales queremos orientar con estas charlas”. Comentó Consuelo Valdez de Anaya

Exhortó además a los padres de familia a que motiven a sus hijos a estudiar una carrera, a adquirir las herramientas necesarias para abrirse paso en un mundo laboral competitivo, en el cual la preparación es fundamental para conseguir empleo en la actualidad.

En esta primera sesión del año con padres de becados por el DIF se abordó el tema de la depresión infantil, un problema que cada vez ha cobrado más fuerza en la población infantil.

La depresión infantil es definida como un trastorno que se caracteriza por tristeza, desánimo, baja autoestima y falta de interés en actividades usuales, tanto en la niñez como en la adolescencia, que se puede presentar por distintas causas, incluso hereditarias.

Esos problemas se presentan con más frecuencia en hijos de padres depresivos, por un problema médico, el consumo de drogas, alcohol, problemas mentales, pérdida de un familiar o amigo, la ruptura de una relación amorosa, existencia de maltrato infantil tanto físico como sexual, temas que los padres deben conocer para detectar en sus hijos las conductas irregulares.

Algunos de los síntomas que los padres pueden detectar en un hijo con depresión es notarlo más callado, distante, serio, aislado o irritable, incluso puede llorar con frecuencia, duerme mucho o por el contario tiene insomnio, no come como antes, por lo general pierde el apetito o a veces aumento del mismo, cambios de peso, fatiga, ya no tiene interés por situaciones o actividades que antes le gustaba realizar y dificultad para concentrarse y tomar decisiones, pérdida de la memoria, preocupación por sí mismo, culpabilidad, ideas suicidas, comportamiento exageradamente irresponsable y puede presentar conductas delictivas.


Los psicólogos del organismo recomendaron a los padres en caso de detectar algunos síntomas de depresión en sus hijos, buscar ayuda profesional, primeramente un examen físico para descartar causas médicas, así como una evaluación psicológica para buscar signos de trastorno psiquiátrico y como una medida altamente efectiva asistir a terapia, sobre todo de familia, en caso de que los problemas familiares contribuyan a la depresión.

Algunas de las medidas que los psicólogos recomiendan a los padres si su hijo padece depresión son demostrarle afecto, hacerle sentir lo importante que es para su familia y amigos; tomar muy en cuenta lo que piensa, desea y hace, estar al pendiente de lo que haga, hablar constantemente con él/ella, darle confianza, apoyarlo a realizar alguna actividad que sabe le puede agradar, en ella enfocará sus energías que lo ayudará a sentirse mejor.

El Departamento de becas del DIF Municipal, se preocupa por orientar a los padres de niños que reciben este beneficio, en temas que pueden contribuir en la relación familiar y dar un panorama más claro de la solución de conflictos con niños y adolescentes

No hay comentarios: