sábado, 31 de enero de 2009

MANTIENE PC ALERTA PREVENTIVA EN 141 MUNICIPIOS

Este lunes, nuevo evento de “norte”

Mantiene SPC alerta preventiva en 141 municipios
por lluvias, viento del norte y bajas temperaturas

* Los modelos de pronóstico sugieren lluvias de 5 a 20 Mm. y puntuales superiores a los 30; viento de 45 a 55 Km./h y rachas de 70 a 80, con niebla y posibles heladas
* Activados los operativos para entrega todo tipo de apoyos a familias vulnerables

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) mantiene activo el alertamiento preventivo para 141 municipios (29 costeros y 112 serranos) a fin de que las Direcciones Municipales de Protección Civil refuercen sus operativos en zonas vulnerables, ya que los modelos de pronóstico sugieren que otra masa de aire frío podría ingresar al noroeste del golfo de México la mañana de lunes 2 de febrero y cruzar el norte de Veracruz al mediodía.

De acuerdo con reportes del Centro Estatal de Estudios del Clima (CEEC), es probable que este sistema llegue al sur de la entidad la noche del mismo lunes y alcance el noroeste del Caribe, la mañana del martes, favoreciendo las condiciones para el aumento de nublados y del potencial de lluvias con valores de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 30, principalmente en las cuencas de los ríos Tecolutla y Nautla.

La masa fría ocasionará además descenso de temperatura y viento del norte de 45 a 55 kilómetros por hora y rachas de 70 a 80 kilómetros en la costa, los modelos indican que podría decrecer de la noche del lunes al martes.

En regiones altas de zonas montañosas persistirán las nieblas y lloviznas con heladas significativas, por lo que Protección Civil en coordinación con el DIF Estatal, mantiene activos los operativos de entrega de apoyos invernales a las familias vulnerables.

Durante las próximas horas, continuará el tiempo mayormente nublado, con potencial para lluvias aisladas y temperaturas bajas en la mayor parte del estado, y viento del norte con rachas fuertes en la parte sur del estado; en el transcurso de este domingo se prevé una ligera disminución de los nublados y del potencial de lluvia. No obstante las condiciones se modificarán ante el ingreso de una nueva masa de aire frío el próximo lunes, que dará origen a este evento de Norte.

Durante las últimas horas los municipios de Las Vigas de Ramírez, Altotonga, Acajete, Jalacingo, Las Minas, Tatatila, Villa Aldama, Xico, Atzalan y Naolinco, de la región del Valle y Cofre de Perote; La Perla, Ixhuatlancillo, Calcahualco, Mariano Escobedo, Coscomatepec y Alpatláhuac, de la región del Pico de Orizaba, y Huayacocotla, reportaron cielo nublado con lloviznas y nieblas, además de marcado descenso de temperaturas con probabilidad de heladas en las partes altas.

Por su parte, en la región de Xalapa persiste el marcado descenso de temperatura con precipitaciones de ligera a moderada intensidad, así como neblina densa durante la noche y primeras horas del día.

A fin de evitar mayores complicaciones, los puertos de Tuxpan y Veracruz se encuentran cerrados a la navegación menor, mientras que el de Coatzacoalcos ha sido cerrado a todo tipo de navegación.

La Secretaría de Protección Civil informó que las direcciones a su cargo se mantendrán pendientes de la evolución del sistema para implementar y reforzar las medidas preventivas correspondientes, así como para realizar recorridos de identificación de zonas riesgo y trasladar a los albergues temporales a la población en situación de calle.

La dependencia estatal exhorta a seguir las indicaciones de las autoridades correspondientes, mantenerse en lugares seguros y atentos de las condiciones previstas para las próximas horas y difundidos a través del Centro Estatal de Estudios del Clima y los diversos medios de comunicación.

---o0o---

No hay comentarios: