domingo, 25 de enero de 2009

EXHORTA IMSS A PATRONES A PRESENTAR LA DECLARACION ANUAL DE LA PRIMA DEL SEGURO DE RIESGO DE TRABAJO

EXHORTA IMSS A PATRONES A PRESENTAR LA DECLARACIÓN ANUAL DE LA PRIMA DEL SEGURO DE RIESGO DE TRABAJO

La pueden presentar del 1° al 28 de febrero.

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte orientará mediante pláticas a los patrones para presentar la Declaración anual de la Prima en el Seguro de Riesgo de Trabajo (DPSRT), esta es anual y la hacen los patrones ante el Instituto, en ella se revisa su siniestralidad para determinar la Prima con la que cotizarán el Seguro de Riesgos de Trabajo, el cuál tendrá vigencia del 1º de marzo de 2009 hasta el último día de febrero de 2010.

Julia Rosado Sosa, especialista en clasificación de empresas del Instituto, dijo que se impartirán pláticas de orientación en el municipio de Martínez de la Torre el día 26 de enero en la sede subdelegacional; mientras que en Veracruz serán el 27 y 29 en el auditorio de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), asimismo, el 28 en San Andrés Tuxtla, en el aula de ceremonia de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33.

Aseguró que los empresarios serán responsables de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridas con motivo o en ejercicio de la profesión o trabajo que ejecuten; por lo tanto, los patrones deberán pagar la indemnización correspondiente.

Asimismo, aseguró que la declaración de la DPSRT, la tienen que presentar todos los patrones que estén dados de alta en el Instituto; esto con la finalidad de determinar si su prima de riesgo para el pago de las cuotas obrero patronales aumentará, si tuvieron siniestros durante el periodo del 1º de enero al 31 de diciembre de 2008 o disminuirá si no tuvo alguno.

Refirió que el plazo establecido para presentarla es del 1° al 28 de Febrero, y que dado que el día 28 de febrero es día inhábil para el IMSS, la puede presentar el día 2 de Marzo, siendo aún en calidad de oportuna, en la subdelegación que le corresponda, de acuerdo a su domicilio fiscal.


El no cumplir en tiempo y forma con esta obligación, tiene como consecuencia de acuerdo al Art. 304-B de la Ley del Seguro Social (LSS), una multa de veinte veces el salario mínimo diario general vigente en el Distrito Federal.

El formato para elaborar la determinación de la DPSRT se puede conseguir ingresando a la página de Web del Instituto www.imss.gob.mx, obtiene el archivo en formato de excel en donde podrá llenar las plantillas de captura e imprimirlo en original y copia para presentarlo.

Es un requisito indispensable que al momento de presentar su declaración, lleve consigo su Tarjeta de Identificación Patronal.

El formato electrónico se puede generar mediante el SUA (Sistema Único de Autodeterminación) y enviarlo al IMSS a través del IDSE (IMSS desde su Empresa) o bien imprimir y presentarlo en la subdelegación del IMSS que le corresponda.

Para dudas o aclaraciones, podrán comunicarse a los siguientes teléfonos y correos electrónicos en: Xalapa al 01 228 8 17 25 84 y 01 228 8 17 97 08, patricia.gonzalez@imss.gob.mx y julia.rosado@imss.gob.mx; en Veracruz al 01 229 9 35 58 99, tayde.padron@imss.gob.mx y hectorh.martinez@imss.gob.mx; en Poza Rica al 01 782 8 22 65 00, lourdes.benavides@imss.gob.mx; en Martínez de la Torre al 01 232 3 24 21 28, julia.vazquez@imss.gob.mx; en San Andrés Tuxtla al 01 284 9 44 07 39, jesus.hernandezl@imss.gob.mx.

No hay comentarios: