martes, 20 de enero de 2009

ATIENDE LA SRA A INTEGRANTES DE LA FUNDACION MEXICANA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL SUSTENTABLE

ATIENDE LA SRA A INTEGRANTES DE LA FUNDACIÓN MEXICANA PARA EL
DESARROLLO INTEGRAL SUSTENTABLE

La organización planteó asuntos sobre la posesión de tierras en los estados de Guanajuato, Michoacán y Veracruz.
También solicitó apoyos para la implementación de proyectos productivos

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) atendió a campesinos de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Integral Sustentable (Fumedis), quienes expusieron asuntos relativos a la posesión de tierra en los estados de Guanajuato, Michoacán y Veracruz, además de que solicitaron apoyos para la implementación de proyectos productivos.

Miembros de la organización, dirigidos por Alfredo Nájera, se manifestaron frente a las oficinas centrales de la SRA en la Ciudad de México, al mismo tiempo que fueron recibidos por funcionarios de la Secretaría de las áreas correspondientes.

La SRA reitera que atiende todos los asuntos agrarios que son de su competencia, privilegiando el diálogo, con apego a las leyes, y que la solución de los conflictos depende también de la disposición de las partes involucradas.

Los integrantes de Fumedis plantearon cuatro asuntos relativos a la posesión de tierra, dos de los cuales, que se localizan en los ejidos de El Rosario y Pozos del estado de Guanajuato, están siendo atendidos a través del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer).

En el caso de El Rosario se trata de la ampliación del ejido que se ejecutará en cuando los ejidatarios involucrados acuerden las condiciones para realizarla; y en lo que respecta al ejido de Pozos, donde hay disputa por la posesión de tierras, la SRA les informó que el asunto está considerado para ser tratado por el Cosomer y que se requiere de que las partes muestren mayor voluntad para lograr acuerdos.

Sobre el tercer asunto por tierras en el Ejido Rancho Nuevo, en el municipio de Atzalán Veracruz, se les explicó a los campesinos que por sus características no puede ser incorporado al Cosomer.

Acerca del cuarto asunto expuesto del ejido Pancha López en el estado de Michoacán, donde los ejidatarios solicitan que la SRA les compre parte de su tierra, se les informó que el caso está en manos de autoridades jurisdiccionales para su resolución.

Los integrantes de Fumedis también se reunieron con personal de la Subsecretaría de Política Sectorial a quienes solicitaron apoyos para la implementación de proyectos productivos en sus lugares de origen.

No hay comentarios: