martes, 20 de enero de 2009

ALFIL

Alfil
Por Roberto Piñón Olivas
Un Sueño
No son nuevas las expectativas generadas por Barack Hussein Obama.
Antes que él, John F. Kennedy, en la Unión Americana alentó un cambio en el entorno político, económico y social de la aldea global.
En otras latitudes, desde Owen con su comunismo utópico en la Alemania del siglo antepasado, hasta Gandhi en la India hace unas decenas de años, propusieron igualdad, uno en lo económico, el otro en lo civil.
En México, primero Colosio con la intentona de 1994 y después Fox, fracasaron en sus intentos por romper paradigmas en el estatus quo del poder público.
El afroamericano, con estudios de leyes en la exclusiva Harvard, con una carrera meteórica y sin experiencia en el gobernar, presentado como el político renegado que rompe con el establishment norteamericano, podría ser un gran fiasco.
La política como la economía de los Estados Unidos constituye un imperio. Y como tales, tienen un centro de poder: Las grandes bolsas manipuladas por el sistema financiero mundial, causantes lo mismo de la crisis del 29 que del 2008.
Poco podrá hacer el presidente norteamericano cuando depende financieramente de los tentáculos crudos del sistema liberal capitalista, que tiene en la guerra uno de sus principales negocios.
Pero además, como romper con el sistema de libre mercado, que mediante la especulación permite a los habitantes del país de las barras y las estrellas vivir cómodamente mediante el eficiente mecanismo de crédito, sumidos en un consumismo desenfrenado.
¿Cómo decirles a los norteamericanos que tendrán que regresar a realizar las labores que en estos momentos realizan los inmigrantes, entre ellos unos un par de decenas de millones de mexicanos como la construcción o agricultura?, si en verdad se quiere rescatar el empleo que se ha perdido.
En ese sentido, como decirle a su aliado México que habrá una política migratoria justa, de respeto a los derechos humanos y de reconocimiento a esa fuerza laboral que cimienta la Unión Americana, pero que deberá continuar la política de utilizar mano de obra barata cuando se requiere y cerrar la frontera cuando las cosechas han sido levantadas, en la prolongación de la doble cara que republicanos y demócratas han sostenido a lo largo de décadas.
Obama es un buen político y mejor candidato. No tiene límites en su estrategia de posicionamiento mercadológico ¿Pero como cumplir con los desposeídos que, desempleados, han sido alojados en suites de cientos de dólares, para verlo pasar en su recorrido del Capitolio a la Casa Blanca, cuando la recesión mundial apenas empieza y no habrá dinero suficiente de los contribuyentes para rescatar a los grandes emporios, con lo cual el déficit de espacios laborales se ampliará?
Cómo cerrara Guantánamo y retirara las tropas de Irak en 48 horas –parodiando a Fox-, cuando unas horas antes cena con McCain en una reunión bipartidista para reforzar –debe entenderse así- los lazos indisolubles, primigenios, que unen a ambos partidos en el gobierno norteamericano, lo cual implica no dar saltos espectaculares que provoquen el derrumbamiento, como Naipe, del Imperio.
Obama quiere jugar con todos, ya lo hizo, en campaña. Pero hoy asumió la Presidencia y el poder no puede ser un ejercicio lúdico, ambivalente. Hay que asumir posiciones, más allá del discurso, la foto agradable o la acción populista, que nada tienen que ver con la auténtica responsabilidad de gobernar.
EN EL TABLERO…hoy se efectúa una reunión importante, clave para el destino del club primera plana de la ciudad de México, donde se presenta el proyecto hacia la presidencia de dicha organización gremial por nuestro estimado colega Raúl Gómez Espinoza, que aspira a suceder a la exitosa gestión de la profesional periodista Rosaura Cruz de Gante...por supuesto nuestro anticipado y público respaldo a Raúl en esta decisión por fortalecer nuestro querido club...

El autor es Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. Envíe sus comentarios al correo robertopinon@yahoo.com.mx., www.observador.com, Escuche en Vivo en el 1470 AM Radio Formula en el Distrito Federal a las 20:00, en el 1010 AM Radio Lobo en Chihuahua a las 14:00, en cualquier punto de la república y el mundo en www.laequis.com.mx; Autorizada la reproducción total o parcial de la columna Alfil, con mención del autor. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: