martes, 23 de diciembre de 2008

VICTIMAS DE ENGAÑO 20 OBREROS ESPECIALIZADOS


23/12/08……queja

VICTIMAS DE ENGAÑO 20 OBREROS

Los trajeron de Minatitlán a Tuxpan
Y no les dieron el trabajo prometido

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Los trajeron de Minatitlán a Tuxpan con la promesa de darles trabajo en la reparación del barco El Huasteco; pero resulta que siempre no y durante más durante una semana los tuvieron con una comida al día y finalmente les dieron 100 pesos a cada quien para que se regresaran a Minatitlán.

Se trata de 20 obreros con la especialidad de paileros, a quienes les prometieron un salario de 3 mil 500 pesos semanales y la alimentación; pero resulta que “que no dieron golpe” y enfrentaron una situación grave, pues tuvieron que acudir ante las autoridades laborales pero sin resultado, ya que no existe de por medio un documento, la contratación fue de palabra.

De los 20 trabajadores, por lo menos 5 hablaron a sus familiares para que les mandaran dinero y así regresar, pero otros no pudieron hacerlo lo mismo y con los 100 pesos se trasladaron a esta ciudad en donde 2 de ellos se entrevistaron con el padre Juan Jaime Suárez Silva, quien les ayudó con otra cantidad igual para que continuaran su camino rumbo de Minatitlán.

Se trata de José Luis Uriel Pérez y Martín Nolasco Montalvo, quienes manifestaron que fueron contratados de palabra en Minatitlán para trabajar en la reparación del barco El Huasteco, propiedad de Protexa Construcciones; pero después de permanecer 8 días en Tuxpan no lograron subir al barco, por los problemas de liberación en cuanto a los documentos.

Durante ese lapso la compañía solo les proporcionaba alimentación una vez al día y por ello acudieron ante las autoridades laborales del puerto, pero la demanda no procedió y tomaron la decisión de regresar a su lugar de origen, pero para ello no tienen dinero.

Fueron contratados por Rafael Sarabia Estudillo, quien conoce al señor Victor de la Olla, representante de la compañía y quien los trajo verbalmente, razón por lo que la autoridad laboral no pudo actuar conforme a la ley.

Expresaron que el señor Victor les pagó el pasaje desde Minatitlán hasta el puerto de Tuxpan, pero ahora resulta que los dejaron a la deriva, si haber laborado en el barco, del que dijeron que realiza la travesía de Tuxpan. Cd. del Carmen y viceversa; pero finalmente no les dieron dinero ni para regresar.

No hay comentarios: