viernes, 19 de diciembre de 2008

SOLUCION A 154 CONFLICTOS AGRARIOS POR DISPUTA DE TIERRAS

EN ESTE AÑO LA SRA SOLUCIONÓ 154 CONFLICTOS AGRARIOS QUE INVOLUCRARON 61 MIL 653 HECTÁREAS EN DISPUTA



• Se realizó una inversión de 674 millones 966 mil pesos en beneficio de más de 23 mil jefes de familia en ejidos y comunidades.

• La SRA reitera que ningún conflicto social en el medio rural se ha quedado ni se quedará sin solución por falta de recursos o trabajo de la dependencia.



En este año, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) resolvió 154 conflictos sociales en el medio rural derivados principalmente de controversias por límites y la posesión de tierras, con lo que se beneficiaron más de 23 mil familias que ahora tienen tranquilidad sobre su patrimonio.

Mediante el diálogo y la construcción de acuerdos como premisa para la atención y solución de conflictos agrarios, la SRA dio certeza jurídica a una extensión de 61 mil 653 hectáreas en núcleos agrarios, superficie que estaba en disputa.

La inversión hecha en este año por la SRA, a través de su Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), para la solución de esos 154 asuntos fue de 674 millones 966 mil pesos.

En los dos años de gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, la SRA ha solucionado 318 conflictos agrarios por posesión de tierras, con una inversión de mil 381 millones 657 mil pesos, principalmente para el pago de contraprestaciones económicas.

Con estas acciones, en dos años la Secretaría ha regularizado 128 mil 117 hectáreas y se han beneficiado 32 mil 293 familias.

La SRA reitera que ningún conflicto agrario se ha quedado ni se quedará sin solución por falta de recursos o de trabajo de la Secretaría, pero también se requiere de la voluntad de las partes en controversia para tener soluciones definitivas.

La atención de los conflictos sociales en el medio rural es una de las prioridades de la SRA, para que se consolide la paz y el tejido social en ejidos y comunidades, haya certeza en la posesión de las tierras y se generen condiciones para el desarrollo rural integral.

Asimismo, la SRA señala que no impone soluciones preconcebidas desde sus oficinas centrales, sino que dialoga con las partes en pugna para construir los acuerdos necesarios en las propias comunidades y garantizar que los conflictos no resurjan.

No hay comentarios: