miércoles, 31 de diciembre de 2008

RECIBA 2009 CON LA GLUCOSA EN EQUILIBRIO, DICE EL SEGURO SOCIAL

RECIBA 2009 CON LA GLUCOSA EN EQUILIBRIO: IMSS

Reducir porciones de alimentos ricos en carbohidratos, grasas y azúcares, recomiendan especialistas del Seguro Social.

La atención de Urgencias en pacientes con diabetes aumenta entre 45 y 60 por ciento en época decembrina.

Prevenir descompensaciones graves que pongan en riesgo la vida de los pacientes con diabetes al iniciar un nuevo año, es una de las principales recomendaciones que hacen los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y para lograrlo exhortan a evitar el consumo excesivo de alimentos típicos durante la temporada decembrina.

Comidas ricas en carbohidratos, grasas y azúcares aumenta entre 3 y 5 kilos el peso de las personas con diabetes, lo que ocasiona descontrol severo en el organismo y generar incluso un coma diabético, advierte el doctor Pedro Mendoza Martínez, endocrinólogo adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 25 Zaragoza del Instituto.

Ante esta situación, la demanda de consulta en el servicio de Urgencias aumenta en 4 de cada 10 pacientes con diabetes, debido a que las personas no llevan una dieta balanceada y tienden a sufrir deshidratación severa e infecciones en vías respiratorias durante las fiestas de fin de año.

El especialista del Seguro Social explica que la descompensación ocurre, porque en diciembre se consumen más raciones de pozole, tacos, tostadas, tamales, atole, pastas, bebidas etílicas, refrescos, postres, pastel de fruta, galletas, ponche y dulces, lo que habitualmente no está en el régimen alimenticio de los pacientes con diabetes.


Por ello, señala que para no hacer sentir mal a éstas personas en los festejos decembrinos, se presenten menús variados, atractivos al paladar para compartir en familia, en sustitución de los platillos tradicionales que pueden dañar su salud.

“Aprender a comer raciones pequeñas de alimentos que contienen grasa o carbohidratos e ingerir raciones grandes de frutas y verduras, es parte de una alimentación adecuada”, precisa Mendoza Martínez.

Una ración equivale a una taza mediana de cualquier fruta picada, excepto mango, piña y sandía, muy ricas en carbohidratos. “Las 12 uvas están indicadas como única ración de fruta del día, y la ingesta de jugos se debe evitar en lo posible, pues son fuente de carbohidratos simples que ocasionan el aumento de niveles de glucosa”, señala.

El endocrinólogo del IMSS subraya que las carnes de pescado y pollo, son pilar importante del régimen de quien tiene diabetes. Recomienda que si se come pozole debe ser de pollo, con pocos granos de maíz, quitar la grasa del caldillo y agregarle bastante lechuga, rábano, cebolla, orégano, acompañarlo de una o dos tostadas sin crema como máximo; o bien una ensalada.

Los médicos del Instituto insisten en que las personas con diabetes no consuman atole, tamales, galletas y pasteles; tomen los medicamentos oportunamente y mantengan la rutina de caminata de 20 minutos al aire libre para reducir riesgos, toda vez que el simple hecho de comer eleva el azúcar en el cuerpo.

Al subir la glucosa, los síntomas son visión borrosa, boca seca, aumenta la sed, orinan más de 2 veces por la noche y cansancio generalizado. Si la persona orina demasiado y no recupera líquidos, tiene desbalance entre la cantidad de sodio, potasio y glucosa, que lleva a desarrollar un coma diabético.

El doctor Mendoza Martínez recomienda a estar atentos ante uno de estos cuadros, en donde el enfermo presenta desorientación severa y pierde el estado de alerta (se desmaya o tiene síncope). La mayoría llega con descompensación y requiere ser hospitalizado para recibir tratamiento intensivo.

En el IMSS se brinda al paciente atención especializada del urgenciólogo, endocrinólogo y médico internista, a fin de restablecer los niveles de glucosa y presión arterial, entre otras complicaciones propias de la diabetes.

No hay comentarios: