viernes, 26 de diciembre de 2008

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

El embarazo en las adolescentes
Ausencia de planificación familiar
En 5 estados, 68 mil menores

Por Luis González Romero

El embarazo en las adolescentes, de entre los 12 y 18 años de edad va en constante aumento y son cinco los estados que acaparan la atención, y por las elevadas estadísticas, pues tan solo en esos 5, que son Estado de México, Chiapas, Veracruz, Jalisco y Puebla, existen 68 mil casos de niñas o jovencitas que ya están embarazadas, otras que ya son madres, pues egresaron de la escuela no por haber concluido una etapa de sus estudios; sino por su estado de gravidez.

Tan solo en los últimos siete años, el fenómeno en lugar de abatirse se incrementó. Los casos de embarazo en adolescentes de entre 12 y 18 años de edad aumentaron 10.6 por ciento, impulsados por la ausencia de planificación familiar y el desconocimiento de los riesgos en las relaciones sexuales no responsables, pues no toman en cuenta las recomendaciones de “sexo seguro” y cuando menos lo piensan ya están embarazadas, muchas de ellas siendo niñas de 12 y 13 años.

Pero las más recientes estadísticas revelan que de acuerdo con reportes oficiales, hay 180 mil 408 niñas y jóvenes que están embarazadas o ya son madres; en su mayoría se vieron obligadas a dejar las aulas de su escuela y en otros casos son menores que realizaban actividades en la vía pública, en centros comerciales o victimas de abusos sexuales de familiares, por lo regular.

“En 2009 la Secretaría de Educación Pública (SEP) apoyará con becas de 650 pesos mensuales a 4 por ciento de ellas (7 mil 462) que se reincorporaron a sus estudios”.

“Sin embargo, las reglas para que opere el programa aún están en análisis y en espera de ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación”.

“Según el diagnóstico de la SEP, en los estados de México, Chiapas, Veracruz, Jalisco y Puebla se concentra más de la tercera parte de estudiantes en condiciones de maternidad (68 mil mujeres)”.

“Una evaluación la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sobre el problema refiere que el rechazo familiar y social continúa siendo también factor para que las niñas sigan estigmatizadas y orilladas a abandonar la escuela”.

“El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Banco Mundial advirtieron que la atención a este grupo de estudiantes debe ser “una prioridad en la atención en el continente americano” en especial en México, Brasil, Bolivia, Perú y Colombia”.

Los párrafos entrecomillados encierran la información proporcionada por la Secretaría de Educación Pública y demás entidades que de alguna manera tienen que ver en todo esto y en las que existe profunda preocupación por el problema social, de que menores de edad estén embarazadas y otras en lugar de jugar con muñecas, se han convertido en madres de familia….Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y pásenla bien.

No hay comentarios: