lunes, 22 de diciembre de 2008

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Dejaron crecer el monstruo
Inseguridad que vive el país
A enfrentarla con determinación

Por Luis González Romero

En el estado de Veracruz, en los tiempos del gobernador Fernando López Arias y a nivel nacional, Gustavo Diaz Ordaz, cuando la matanza del 68, en Veracruz había muchos asaltos y sobre todo asesinatos, en los tiempo de los “venadeados”, a los que les tiraban desde atrás de un matorral, al grado que había caminos tapizado de cruces, hasta parecían cementerios.

López Arias, siendo gobernador fue victima de un atentado, allá por el rumbo de Las Trancas, camino a Coatepec, en donde uno de sus guardaespaldas le salvó la vida, y eso quiere decir que había inseguridad en la entidad; pero en el caso del atentado se comentó que ello se debió a que el entonces gobernador le pegó fuerte a los criminales al crear las Columnas Volantes, hoy Policía del Estado, las cuales recorrieron todos los municipios, las zonas más criticas, con elevados índices de asesinatos y fueron capturando a los homicidas para restablecer un poco la tranquilidad.

Era otro nivel de delincuentes, no estaban tan organizados, sin embargo había sus bandas de ladrones, de asaltantes a las casas habitación y también existían individuos que has por un guajolote de pago, eran capaces de matar por contrato y se convertían en multiasesinos.

El mal viene desde hace muchos años, con la protección de funcionarios, de gobiernos, de sexenios, trienios, como quiera usted llamarles; pero la delincuencia organizada tiene raíces muy profundas, no es nada nuevo y ahora le explota al gobierno federal y estatales, cuando ponen en marcha el combate duro, fuerte, implacable contra el crimen organizado.

El gobierno federal, en voces del secretario de Marina y del propio Presidente de la República, responsabilizó a sexenios anteriores del clima de inseguridad que vive el país.

“En un discurso ante personal naval, el presidente Felipe Calderón dijo que en el pasado se ignoró e incluso se pretendió administrar la delincuencia en lugar de enfrentarla con determinación, lo que trajo consecuencias funestas para el país”, asegurando que nunca se había dado una ofensiva frontal contra el crimen organizado como la que libra su administración.

Calderón afirmó que su gobierno “no negociará jamás” con los grupos criminales, a los que combate sin distingo alguno.

En su intervención, el secretario de Marina, Francisco Saynez, ratificó las afirmaciones del Presidente. Dijo que la delincuencia organizada “operaba impunemente” en una situación que no podía ser tolerada más.

“No podíamos aceptar más actitudes de indiferencia ante un problema de inseguridad que, de continuar ignorado o solapado, llevaría a un alto riesgo para la seguridad nacional”, expresó.

“Entrevistado respecto a las declaraciones de Calderón, Rubén Aguilar, quien fue vocero de la administración foxista, consideró que los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón han tenido, básicamente, la misma estrategia anticrimen, pero con diversa intensidad”…..Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y pásenla bien.

No hay comentarios: