lunes, 15 de diciembre de 2008

MUCHOS INCENDIOS POR CORTOS CIRCUITOS EN LAS SERIES DE LUCES NAVIDEÑAS

15/12/08….temporada

LA PIRATERIA NAVIDEÑA ES UN RIESGO

Los cortos circuitos desencadenan incendios

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Los artículos navideños de procedencia China, como la “piratería navideña”, representan un riesgo en los hogares, ya que debido a la mala calidad de estos con frecuencia provocan los cortos circuitos que desencadenan en incendios, así lo manifestó Fernando Vázquez Lucas, del departamento de Contraincendio de Petróleos Mexicanos.

Estos problemas suelen presentarse en la temporada decembrina, incrementándose los incendios en casa-habitación, por las series de luces de colores, propias de la temporada y que la gente las adquiere por baratas; pero al no tomar las precauciones necesarias los cables se sobrecalientan o originan los cortos.

Reconoció que es en estas festividades navideñas cuando incrementa el número de incendios por la mala calidad de los artículos propios de la temporada, entre los que están las “series navideñas” y los productos que tengan que conectarse a la corriente eléctrica.

Lamentablemente esos artículos de procedencia extranjera se venden en todas partes, hasta en los establecimientos grandes, medianos y pequeños, y que decir que hasta en la calle.

Un arbolito de navidad dura sólo 30 segundos en quemarse, indicando que el año pasado se registraron hasta 150 incendios por estas causas en la región norte del estado; sin embargo -cada año- las cifras incrementan, lo que ha dejado en riesgo a numerosas personas con quemaduras leves, sin que se hayan registrado decesos y elevadas pérdidas materiales.

Las luces navideñas, de procedencia extranjera “son sensibles a fallar, y falta que la autoridad tenga más control de calidad sobre el productos que ingresan al país, pues se hace fácil comprar series de 100 focos por 25 pesos, pero que son un riesgo, afirmó el jefe de Departamento de Contraincendio.

Las malas instalaciones eléctricas y las veladoras encendidas son los factores principales para los incendios, sobre todo por las noches.

Para concluir dijo que en lo que va del año se han atendido un promedio de 60 incendios, en su mayoría, causadas por las veladoras y en segundo término por cortos circuitos.

No hay comentarios: