viernes, 19 de diciembre de 2008

LA SRA REGULARIZA MAS DE UN MILLON DE HECTAREAS, EN AREAS PROTEGIDAS

LA SRA TRABAJA EN LA REGULARIZACIÓN DE MÁS DE UN MILLÓN DE HECTÁREAS DE TERRENOS NACIONALES DENTRO DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS


El propósito es que la superficie sea titulada a favor de las autoridades ambientales para su protección.

Los terrenos se ubican en las reservas de Yum Balam, Pantanos de Centla, Gran Desierto de Altar, El Vizcaino y Calakmul, entre otras.


La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA realiza trabajos técnicos y documentales para regularizar un millón 87 hectáreas de terrenos nacionales ubicados dentro de áreas naturales protegidas, con el propósito de titularlos a favor de las autoridades ambientales del país.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) presentó a la SRA una solicitud formal para la regularización de terrenos propiedad de la nación al interior de 14 áreas naturales protegidas en ocho estados del país.

La Secretaría lleva a cabo la investigación de antecedentes registrales a efecto de que la superficie sea titulada a la autoridades ambientales y se consoliden las áreas naturales protegidas.

En Baja California se tienen ubicadas 72 mil 910 hectáreas en el Parque Nacional de San Pedro Martir y 35 mil 598 en la zona de protección de flora y fauna del “Valle de los Cirios”; en Baja California Sur hay 127 mil 821 hectáreas en la reserva de “El Vizcaino”, 56 mil145 hectáreas en el “Complejo Insular Magdalena” y mil 332 en la reserva de la biosfera que incluyen los predios “Jesús María”, “El Encanto” y al interior de “Sierra La Laguna”.

En Campeche hay 368 mil 923 hectáreas en la reserva de la biosfera de “Calakmul” y 70 mil 500 en la reserva de protección de flora y fauna de “Laguna de Términos”; en tanto que en Chihuahua existen 19 mil 249 hectáreas en la reserva de la biósfera “Dunas de Soledad”, al interior de Mapimi, y 15 mil 924 en “El Nido”.

Por lo que hace a Quintana Roo, se tienen localizadas 44 mil 393 hectáreas en la reserva de protección de flora y fauna de “Yum Balam”; mientras que en Sonora hay 152 mil 429 hectáreas en la reserva de la biosfera de “El Pinacate y Gran Desierto de Altar” y 25 mil 111 en Sierra Pinta.

Asimismo, en Tabasco se tienen identificadas 62 mil 357 hectáreas en la reserva de la biosfera de “Pantanos de Centla” y en Veracruz 34 mil 847 hectáreas en el Valle de Uxpanapa.

A la SRA le corresponde la medición y deslinde de terrenos baldíos que no han salido del dominio de la nación por título legalmente expedido y la declaratoria y titulación de terrenos nacionales.

Con estas acciones, la SRA contribuye a fortalecer las estrategias de protección al medio ambiente que impulsa el Gobierno Federal al dar plena certeza jurídica en las tierras propiedad de la nación y que se encuentran dentro de las áreas naturales protegidas.

Cabe señalar que en la propiedad social está el 83 por ciento de las áreas naturales protegidas del país, el 80 por ciento de las selvas y bosques y el 74 por ciento de la biodiversidad, y que el desarrollo rural sustentable se basa en el aprovechamiento racional de estos recursos.

En agosto de 2007, la SRA tituló a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales más de 36 mil hectáreas expropiadas a la Comunidad Zona Lacandona para incorporarlas al área natural protegida de la reserva de la Biosfera Montes Azules.

No hay comentarios: