lunes, 29 de diciembre de 2008

FIN DE AÑO GENERA DEPRESION ESTACIONAL QUE AFECTA AL 6% DE LA POBLACION

FIN DE AÑO GENERA DEPRESIÓN ESTACIONAL, QUE AFECTA AL 6 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

Al año el IMSS otorga más de 220 mil consultas por esta causa.

El adulto mayor esta más propenso a sufrir este mal, que se presenta por la disminución de la luz solar.

A medida que se acerca el invierno y las horas de luz se reducen aparece un tipo de depresión, denominado “Trastorno Afectivo Estacional” (TAE), que ocasiona cambios súbitos en el estado de ánimo de las personas, que van de la tristeza a la irritabilidad, e incluso a la incapacidad para disfrutar actividades que cotidianamente realizan.

Por la llamada depresión estacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Medicina Familiar y Especialidades, otorga más de 220 mil consultas al año. Cabe destacar que en invierno aumentan las atenciones de este tipo, porque mientras para algunos las fiestas decembrinas y el Año Nuevo son una época de felicidad, para otros representa duelo y soledad.

El doctor Ricardo Gerardo Hidalgo Luna, psiquiatra del Servicio de Higiene Mental del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, señaló que la falta de luz solar produce la alteración de dos sustancias químicas en el cerebro, melatonina y serotonina, las cuales regulan los ciclos de sueño-alerta, energía y el estado de ánimo.

A estas alteraciones, advirtió el especialista, se le suma la poca actividad social, la dificultad para concentrarse en el trabajo o la escuela y los cambios en la alimentación, que se traduce en sobrepeso y obesidad que conllevan a tener enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión arterial.



El psiquiatra del Instituto indicó que a nivel mundial se estima que el 6 por ciento de la población padece depresión estacional, e incluso que las mujeres tienen una probabilidad cuatro veces mayor que los hombres a desarrollar TAE, lo mismo que las personas con parientes que han experimentado esta situación.

Detalló que los especialistas del IMSS, realizan el diagnóstico de este trastorno y brindan tratamiento a través de medicamentos antidepresivos que ayudan a equilibrar los neurotransmisores en el cerebro, a fin de regular el estado de ánimo; terapias de conversación con psiquiatras y la recomendación mayor, exponerse a la luz solar diariamente a través de ejercicios por la mañana y tarde al aire libre.

El doctor Hidalgo Luna añadió que, en la actualidad, los médicos de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Seguro Social cuentan con guías de diagnóstico que permiten determinar la presencia de la depresión estacional y tratarla, o en su caso canalizar al derechohabiente al Servicio de Psiquiatría, en caso de ser necesario.

Enfatizó que particularmente los más afectados por el TAE son los adultos mayores, ya que a los factores antes descritos se suman las pérdidas de seres queridos y de la propia salud, que incluso se acentúa más en aquellos que viven solos, en asilos o que no desempeñan un rol importante en la familia.

En el caso de los niños, una forma en que la depresión estacional se manifiesta es que ante la llegada del invierno prefieren dormir que disfrutar la llega de los juguetes de Navidad y Reyes Magos, evitando así la convivencia familiar.

Finalmente, el psiquiatra del IMSS sugirió atender las siguientes recomendaciones, a fin de evitar el trastorno: hacer ejercicio, especialmente al aire libre, durante la tarde; dedicar más tiempo a los amigos y seres queridos, solicitar ayuda con la tareas para el hogar, alimentarse de forma adecuada y establecer una rutina de sueño.

No hay comentarios: