martes, 23 de diciembre de 2008

EL IMSS A LA VANGUARDIA PARA ATENDER A NIÑOS QUEMADOS POR COHETES


EL IMSS A LA VANGUARDIA PARA LA ATENCIÓN DE NIÑOS QUEMADOS POR COHETES EN ÉPOCA NAVIDEÑA

Menores de entre 5 y 14 años son quienes más sufren daños, en manos y piernas principalmente.

El Instituto ofrece tratamiento integral multidisciplinario en sus Servicios de Urgencias.

El uso incorrecto de cohetes puede ocasionar que los niños sufran lesiones que dejen secuelas en la vida; los más afectados en esta temporada decembrina por juegos pirotécnicos son los menores de entre cinco y 14 años de edad.

Ante esta situación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) esta preparado y cuenta con un equipo multidisciplinario de cirujanos plásticos, traumatólogos y pediatras para atender oportunamente a personas que presentan quemaduras de segundo y tercer grado.

El doctor Fernando Sergio Luján Olivar, adscrito al Servicio de Quemados del Hospital de Traumatología “Victorio de la Fuente Narváez”, ubicado en Magdalena de las Salinas, señaló que las quemaduras son una de las principales demandas de atención en los Servicios de Urgencias del Instituto; tan sólo en éste periodo las consultas se incrementan en 30 por ciento.

Comentó que el daño por la explosión de cohetones o cualquier otro juego de pólvora puede ser muy grave, ya que además de las lesiones en piel, se pueden perder miembros como dedos e incluso la mano, que junto con la cara y cuello son las zonas más afectadas.

Destacó que el Seguro Social se ubica a la vanguardia en la atención de estos pacientes que requieren de un manejo especial, ofreciéndoles desde tratamiento farmacológico (antimicrobianos) para evitar infecciones, lavados e injertos quirúrgicos y seguimiento en consulta externa, hasta terapia psicológica.
El especialista del IMSS indicó que las quemaduras son sumamente delicadas, por tal motivo necesitan cuidado especializado. Estas heridas se clasifican en primero, segundo y tercer grado según su extensión y profundidad. Las de primer grado son las superficiales, las segundas aquellas que dañan las capas de la piel y las terceras las que lesionan piel, músculo y hueso.

Como medida preventiva para evitar riesgos, recomendó que los menores no utilicen productos pirotécnicos, pero en caso de hacerlo, deberán ser supervisados por un adulto; además de adquirir los de fácil manejo y no vestir con prendas de poliéster, que tienden a encenderse con mayor facilidad.

Dijo que las causas por quemaduras, son: derrame de líquidos calientes, incendios por velas o fallas en las luces del árbol de Navidad.

Finalmente el médico del Seguro Social pidió no dejar solos a los pequeños cuando jueguen con fuegos artificiales y estar alertas durante los festejos navideños.


-o0o-

No hay comentarios: