sábado, 27 de diciembre de 2008

EL IMSS CUENTA CON UNIDAD DE INVESTIGACION BIOMEDICA PARA DETECTAR EL MAS DE CHAGAS


CUENTA EL IMSS CON UNIDAD DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA PARA DETECTAR EL MAL DE CHAGAS

Puede descubrir también hepatitis, brucelosis, sarampión y rubéola entre otras enfermedades.

Este padecimiento se contagia por la picadura de la chinche o por transfusión sanguínea.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con una Unidad de Investigación Biomédica que permite identificar la enfermedad de Chagas, infección en la sangre que ataca a dos de cada 100 personas en nuestro país.

El doctor Manuel Pacheco Ruelas, director del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, expuso que la Unidad de Investigación Biomédica ubicada en este nosocomio, localiza este padecimiento mediante estudios de serología (centrifugado de sangre para observar los residuos) y biología molecular (estudio de tejido), los cuales permiten confirmar el diagnóstico y brindar un tratamiento a base de antiparasitarios y desinflamatorios.

Además, en esta Unidad del Seguro Social es posible descubrir otras infecciones como: VIH, hepatitis, brucelosis, sarampión, rubéola, carbunco y tularemia.

El doctor Ulises Ángeles Garay, Jefe de la División de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital de Especialidades del CMN La Raza, explicó que este mal se contagia por la picadura de la chinche o por transfusión sanguínea. Durante 2007 el Instituto otorgó 388 consultas por dicha patología en sus tres niveles de atención.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), destaca que en 2005 existían en México un millón 100 mil personas afectadas y más de 7 mil nuevos casos por transmisión vectorial (picadura del insecto).

El especialista dijo que a menudo los síntomas como fiebre, malestar general y una roncha característica llamada Chagoma, se presentan 7 días después de contraer la infección; pero que las complicaciones tienen lugar años después, con inflamación de corazón, esófago y colon.

Este padecimiento fue descubierto en Brasil en 1909 por el doctor Carlos Justiniano Riveiro Chagas, y es causado por el parásito Tripanosoma Cruzi, el cual en México también es detectado a nivel nacional por los Bancos de Sangre del Instituto.

La doctora Araceli Malagón Martínez, directora del Banco de Sangre del CMN La Raza, detalló que ahí se analizan las pruebas de sangre de ocho mil donadores al mes, de las cuales, siete son positivas. Cuando esto sucede, y si la persona no asiste a recoger los resultados, el propio Banco de Sangre se encarga de entrar en contacto con ella a fin de canalizarla para su debido tratamiento y que evite donar.

Mencionó que la segunda forma de contagio es, precisamente, por transfusión sanguínea, por tanto, desde 2007 se someten a escrutinio todas las pruebas hemáticas de los donadores con la finalidad de que este mal no se siga propagando.

La enfermedad de Chagas tiene mayor prevalencia en estados como Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Sonora, Morelos, Estado de México y Puebla, pero debido a la migración se ha ido expandiendo a todo el país incluso a Estados Unidos, además de otras naciones de América Latina, en donde se estima existen más de 18 millones de personas infectadas.

Por su parte, el doctor Ángeles Garay resaltó las acciones que emprende el Instituto, en las zonas de México donde tiene más frecuencia la afección se distribuyen carteles y folletos en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para que la gente evite el contacto con las chinches y otros insectos.

Por último, los médicos del Seguro Social coincidieron en que la única forma de prevenir la infección es evitando la picadura de la chinche, manteniendo los hogares en buenas condiciones salubres y no permitir la acumulación de agua, ya que ésta favorece la reproducción de insectos.

No hay comentarios: