viernes, 19 de diciembre de 2008

ALFIL

ALFIL
Impuestos
Por Roberto Piñón Olivas
A nadie nos gusta pagar impuestos. Sin embargo son necesarios para financiar el funcionamiento de la función pública, sea federal, estatal o municipal.
La molestia es mayor ante la crisis económica que –galopante- golpea el bolsillo de la población en general, sobre todo de la clase media y alta, acostumbrada al consumo permanente y ascendente.
Los impuestos tienen su base en la necesaria y proporcional aportación de los ciudadanos a la generación de servicios públicos, por medio de los gobiernos.
De esta forma, gracias a ese dinero, es posible prestar seguridad, salud, educación, etcétera, que redundan en beneficio del mismo ciudadano contribuyente.
Los recursos, entonces, no paran en los bolsillos de los gobernantes, sino solo en lo que tiene que ver con sus remuneraciones legales y legitimas contempladas en los presupuestos de egresos respectivos.
Las contribuciones se justifican entonces, máxime cuando las proyecciones financieras son adversas y resienten disminuciones considerables en las participaciones federales, que tratándose de Chihuahua, son del orden de los mil millones de pesos comparando 2009 contra dos mil ocho.
El déficit presupuestal total para el próximo ejercicio fiscal es calculado en cuatro mil cuatrocientos millones, que coloca en una difícil situación a la administración pública estatal, y que condiciona y limita peligrosamente la prestación de servicios públicos.
En estas condiciones resulta demagógico, ya no solo pensar en evitar la actualización de impuestos, sino eliminar contribuciones practicadas en situaciones normales, como es el caso del replaqueo, que ordinariamente significarían la recaudación de ochocientos millones y que para 2009, con un descuento del 50 % solo será del orden de los cuatrocientos millones.
Esa cantidad a recaudar, que puede ser mayor dependiendo de la disposición a aprovechar los descuentos por parte de los contribuyentes, aminora solo en parte el déficit esperado.
El resto del recurso necesario tendrá que ser obtenido fruto a la eficiencia en la administración financiera, situación en la cual no solo se encuentra Chihuahua, sino el resto del país. Pensar en eliminar el replaqueo es tanto como solicitar en el ámbito federal no cobrar la tenencia o en el municipal el predial. Esto es simple demagogia.
EN EL TABLERO… Los compañeros que asistimos a la celebración de la VI Sesión de Consejo Directivo y Comisión de Vigilancia, quedamos sumamente complacidos por la organización y la anfitrionía de los compañeros de la asociación de periodistas de Morelos…Especialmente de su dirigente, Teodoro Rentería Villa…La próxima cita es en Zacatecas, el mes de febrero del 2009, bajo la coordinación de la Asociación de Mujeres Periodistas, con la calidez de Mary Chávez y Doris Liliana Vega…
El autor es Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. Envíe sus comentarios al correo robertopinon@yahoo.com.mx. www.observador.com Escuche en Vivo en el 1470 AM Radio Formula en el Distrito Federal a las 20:00, en el 1010 AM Radio Lobo en Chihuahua a las 14:00, en cualquier punto de la república y el mundo en www.laequis.com.mx; Autorizada la reproducción total o parcial de la columna Alfil, con mención del autor. Todos los derechos reservado.

No hay comentarios: