sábado, 29 de noviembre de 2008

TARDE PERO LES HIZO JUSTICIA LA REVOLUCION A LOS CAMPESINOS

DESARROLLO ECONÓMICO EN EL CAMPO PARA LOGRAR
JUSTICIA AGRARIA: ABELARDO ESCOBAR PRIETO


En representación del Presidente de la República, el titular de la SRA acudió al XCVII Aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala, en Morelos.

Con organización y capacitación se puede dejar atrás la agricultura de autoconsumo e incorporarse al mercado.


El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, aseguró que concluido el reparto agrario, el ordenamiento y la regularización de la propiedad social, la “justicia agraria” debe traducirse en desarrollo económico y bienestar para las familias del campo.

Explicó que en la época de la Revolución “justicia agraria” era la recuperación de las tierras por los pueblos y las comunidades, pero ahora para poder cumplir con este reclamo, que es uno de los grandes pendientes en el campo, se requiere de organización y capacitación para la producción.

Al acudir como representante presidencial, al XCVII Aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala, en Ciudad Ayala, Morelos, dijo que “se equivocan quienes dicen que la única forma de mejorar las condiciones de vida de las familias del campo está en la privatización y venta de los ejidos. La solución, está en la organización y la capacitación”, insistió.

Aseguró que sólo así se puede dejar atrás la agricultura de autoconsumo y dar valor agregado a productos que hoy tienen más demanda y mejores precios en los mercados.

Señaló que a 97 años del Plan de Ayala, el Estado mexicano ha cumplido con el ideario de Emiliano Zapata, en sus demandas de “tierra y libertad”, porque hoy las familias campesinas tienen la tierra y la libertad para ejercer sus derechos sobre ella.

Destacó la labor que lleva a cabo la Secretaría de la Reforma Agraria en materia de capacitación rural, a través de programas como el Fondo de Apoyo para Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) y el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), que en reducidos espacios y mediante el uso de la tecnología, permite incrementar las utilidades y de esa manera, ser un atractivo para que los jóvenes se conviertan en sus propios patrones, sin tener que abandonar a sus familias para ir al extranjero en busca de otras oportunidades.

Informó que en el estado de Morelos, la SRA acaba de resolver uno de los conflictos agrarios más antiguos, en el que se disputaban 967 hectáreas, al aportar 34 millones de pesos como contraprestación económica, a la comunidad de Tejalpa para que cediera la tierra a favor de 400 posesionarios de la comunidad de Santa Catarina.

El titular de la Reforma Agraria, acompañado por el secretario general de Gobierno y representante personal del gobernador del estado de Morelos, Sergio Álvarez Mata, aseguró que está convencido de que los ejidos y las comunidades tiene todo para salir adelante: en los adultos mayores hay experiencia, en sus mujeres decisión y en los jóvenes empuje para usar las nuevas tecnologías.

No hay comentarios: