sábado, 29 de noviembre de 2008

SIGUEN LA AMENZA DE DESCENSO DE LA TEMPERATURA

Heladas, viento del norte, lluvias y descenso
de temperatura dejará frente frío en la entidad

* Los modelos de pronóstico indican que el sistema podría cruzar la región de Nautla durante la mañana de este domingo
* Lluvias de 5 a 20 mm con puntuales superiores a los 50 mm, viento del norte de 50 a 60 km/h con rachas de 75 a 85 km/h y aumento de oleaje
* En alerta permanente 141 municipios: SPC

Heladas severas, aumento del potencial de lluvias, viento fuerte del norte y descenso de temperaturas se esperan a partir de este sábado en gran parte del territorio estatal debido al paso del frente frío número 13, el cual podría cruzar la región de Nautla durante la mañana de este domingo y alcanzar el sur de Coatzacoalcos por la tarde.

La Secretaría de Protección Civil (SPC) reiteró el alertamiento preventivo para 141 municipios (112 serranos y 29 costeros) con la finalidad de que las Direcciones Municipales refuercen sus medidas preventivas en las zonas vulnerables.

Últimos reportes del Centro Estatal de Estudios del Clima indican que las primeras horas de este sábado, el frente frío ingresó al noroeste del Golfo de México, favoreciendo las condiciones para el aumento de nublados y del potencial de lluvias alcanzando valores de 5 a 20 mm con puntuales superiores a los 50 mm en la región ístmica de Tehuantepec.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, la masa de aire polar que lo genera, ocasionará marcado descenso de temperatura y viento del norte de 50 a 60 km/h con rachas de 75 a 85 km/h, aumento significativo del oleaje en el golfo con olas estimadas de 2 a 4 metros.

En regiones montañosas, el viento del norte podría alcanzar rachas de 35 a 45 km/h en regiones montañosas, nieblas densas, lloviznas y heladas severas después del sábado.

La Secretaría de Protección Civil recomendó extremar precauciones y mantener informada a la población sobre las condiciones previstas para las próximas horas a fin de salvaguardar la integridad de los veracruzanos y sus bienes.

La dependencia estatal precisó que los Consejos Estatal y Municipales de Protección Civil permanecen activos con sesiones permanentes, al igual que los operativos de entrega de apoyos y atención de las necesidades de las familias asentadas en regiones de alto riesgo.

--- o0o ---

No hay comentarios: