sábado, 15 de noviembre de 2008

SE ESPERAN VIENTOS FUERTES Y BAJAS TEMPERATURAS

SPC extrema precauciones

Viento fuerte, bajas temperaturas y heladas
al amanecer dejará frente frío en la entidad

* Aumento de nublados y del potencial de lluvia, viento del norte, nieblas densas y heladas severas durante las próximas horas
* El norte podría disminuir el domingo e intensificarse nuevamente la noche del lunes

Cielo medio nublado con aumento de nublados y del potencial de lluvia se registrarán durante las próximas horas en gran parte del territorio veracruzano, ocasionado por paso del frente frío número 9, extendido la mañana de este sábado hasta el norte de Tamaulipas, por lo que la Secretaría de Protección Civil (SPC) reiteró el alertamiento preventivo para 141 municipios (112 serranos y 29 costeros), a fin de que las autoridades extremen precauciones.

La dependencia estatal precisó que esta masa de aíre frío ocasionará en la costa viento del norte de fuerte a violento, marcado descenso de temperatura, nieblas densas, lloviznas en zonas montañosas y heladas severas en partes altas.

El Centro Estatal de Estudios del Clima dio a conocer que el frente frío se extendió este sábado desde Ohio en Estados Unidos hasta el norte de Tamaulipas y continúa avanzando con rapidez hacia el sureste, por lo que podría alcanzar el sur de Veracruz la tarde de este mismo sábado y el noroeste del Caribe la mañana del domingo.

Los modelos de pronóstico prevén a partir de este sábado aumento de nublados y del potencial de lluvias, marcado descenso de temperatura y viento del norte con velocidades fuertes de 55 a 65 km/h y rachas violentas de 90 a 100 km/h en toda la región del Golfo de México, además de elevación significativa del oleaje, pronosticándose olas de 3 a 5 metros de altura en la mayor parte del mismo y cerca de las costas.

El viento podría alcanzar rachas de 45 a 55 km/h en regiones montañosas, donde se esperan nieblas densas, lloviznas y heladas severas a partir de este día.

Las precipitaciones para las cuencas de Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla en la costa y montaña podrían ser de 5 a 10 mm y puntuales superiores a los 20 mm y de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm para Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.

Es probable que el evento de norte pierda intensidad a partir de la tarde del domingo para reintensificarse ligeramente de la noche del lunes al martes, por lo que se recomienda extremar las precauciones pertinentes en zonas de alto riesgo.

La Secretaría de Protección Civil precisó que se mantienen activos con sesiones permanentes los Consejos Municipales de Protección Civil, a fin de mantener informada a la población vulnerable sobre las condiciones previstas y las medidas preventivas establecidas a fin de evitar mayores riegos.

En coordinación con las diferentes dependencias estatales y autoridades municipales, Protección Civil se encuentra preparado para atender a las familias veracruzanas afectadas por el descenso de temperaturas en la entidad.

De manera preventiva, los puertos de Tuxpan y Veracruz permanecen cerrados a todo tipo de navegación, por lo que se recomienda tomar las precauciones pertinentes.

No hay comentarios: