viernes, 14 de noviembre de 2008

RESOLVERA IMSS INCONFORMIDADES DE INMEDIATO


RESOLVERÁ IMSS INCONFORMIDADES DE USUARIOS
EN FORMA RÁPIDA

Ofrecimiento del Consejo Consultivo del Seguro Social

Se agilizan requisitos y trámites para su resolución


El Honorable Consejo Consultivo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, ofrece a patrones y asegurados resolver inconformidades por las resoluciones emitidas por el IMSS, en el menor tiempo posible y de manera gratuita.

A través de una vía rápida, el Consejo Consultivo Delegacional, órgano colegiado integrado por representantes obreros, patronales y del gobierno, atenderá y analizará las solicitudes y pruebas que presenten aquellas personas que se encuentren en desacuerdo con alguna resolución del Instituto, mediante el Recurso de Inconformidad.

Juan Antonio García Aburto, secretario del Consejo Consultivo y titular delegacional de los Servicios Jurídicos, informó que el llamado Recurso de Inconformidad, se encuentra contemplado en la Ley del IMSS y que para atender de manera satisfactoria a los derechohabientes se han eliminado requisitos y agilizado trámites y procedimientos para atender rápidamente y sin necesidad de contratar abogados, las solicitudes de los usuarios por este motivo.

El Recurso de Inconformidad es un medio administrativo que tienen los patrones y los asegurados para modificar los actos definitivos de aquellas resoluciones que el Instituto emite, como son: negativas de pensiones, por ascendencia, por orfandad, por cesantía en edad avanzada; o en casos en que a juicio del interesado requiera impugnar una calificación de riesgo de trabajo, el fincamiento de capitales constitutivos o por la entrega inadecuada de notificaciones o de cédulas de liquidación de cuotas, entre otras.

En la actualidad, el Consejo Consultivo del IMSS resuelve las peticiones en tres meses aproximadamente, mientras que los Tribunales tardan más de un año. Anteriormente, el Instituto ocupaba hasta 6 meses en resolver las impugnaciones, por lo que la mayoría de los quejosos llevaban sus casos a juicio ante los tribunales laborales o fiscales, según el caso, refirió García Aburto.

El método es tan sencillo, como el de entregar una carta dirigida al Honorable Consejo Consultivo Delegacional del IMSS en Veracruz Norte, con sede en Xalapa, explicando el motivo de la inconformidad, anexar el documento resolutivo del IMSS que causa el agravio y las pruebas (en caso de que hubiera), explicó el funcionario, quien animó a los asegurados y patrones inconformes a defender su derecho ante este órgano colegiado y evitar gastos innecesarios y pérdida de tiempo ante tribunales.

Puntualizó que quienes se decidan por este procedimiento, deben estar seguros de que sus casos se van a resolver conforme a derecho. La documentación también se puede entregar en las Subdelegaciones de Veracruz, Lerdo de Tejada, Xalapa, Martinez de la Torre y Poza Rica, donde también pueden pedir informes.

No hay comentarios: