miércoles, 26 de noviembre de 2008

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

No todo lo que se firma se cumple
Los gobernadores han fallado
Los estados reportan elevado rezago

Por Luis González Romero

Una cosa es el decir y hasta firmar y otra muy distinta cumplir los pactos, como el que hace 100 se firmó a nivel nacional en materia de seguridad y combate al crimen organizado.

Desde la tribuna todos dijeron estar de acuerdo y respaldar la propuesta del Presidente Felipe Calderón, pero a unas cuantas horas de que se cumplan los 100 días de la firma de un compromiso de colaboración de los estados con la federación en las diversas acciones de seguridad, son en verdad, pocos los estados que están dando cumplimiento a ese compromiso serio que hicieron y que ahora están soslayando.

A unas horas de que se cumplan 100 días del acuerdo sin precedente de todos los niveles de gobierno para hacer frente a la delincuencia, aún faltan compromisos por cumplir, en especial los que corresponden a los gobernadores.

En relación a las acciones ejecutadas dentro de los 100 días posteriores a la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, los gobiernos estatales son los que mayor rezago reportan, ya que no hay avances en uno de los dos puntos que les tocaba atender; en cambio, durante este periodo se dedicaron a poner en marcha planes dispersos con diferente grado de prioridad.

Una de las acciones a realizar por los estados, planteada el pasado 21 de agosto, se refiere a evaluar el desempeño de las instituciones policiales y de procuración de justicia “coincidentes con la metodología de indicadores nacionales y con participación de instancias ciudadanas”, en lo que podemos comentar que el gobierno de Veracruz si está cumpliendo mediante las actividades que se realizan en el rubro de la vigilancia, los recorridos en carreteras, los retenes y los operativos mixtos que se continúan realizando tanto en las zonas urbanas como rurales.

“En ese aspecto no hay logros ni siquiera a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). En su más reciente reunión, celebrada en septiembre en Álamos, Sonora, no aludieron a los avances de sus compromisos con el acuerdo, aunque anunciaron la creación de unidades regionales “que efectuarán operativos conjuntos contra la delincuencia”.

Otro compromiso obliga a los ejecutivos estatales a reasignar recursos y partidas dentro de sus respectivos presupuestos para fortalecer y hacer más eficientes los sistemas de seguridad y procuración de justicia.

Las entidades federativas destacaron la aplicación de tareas que, aunque tenían relación con el combate a la inseguridad, no estaban dentro de los compromisos a cumplir en el plazo de 100 días, de acuerdo a la información que se viene generando a nivel nacional, en cuyo ámbito se esta reflejando el incumplimiento de los compromisos pactados.

Algunos estados, como Veracruz en donde ya existe la condena perpetua y se incrementaron los castigos mediante reformas legislativas e iniciaron la depuración de los cuerpos policíacos.

Mientras tanto para éste viernes está prevista una reunión de gobernadores con el Presidente Calderón para revisar los avances en reformas a la ley y las acciones realizadas para el combate al crimen organizado…..Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y pásenla bien.

No hay comentarios: