viernes, 21 de noviembre de 2008

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Ahorros de trabajadores se consumieron
64 mil millones de pesos del fondo de retiro
Las bolsas continúan inestables

Por Luis González Romero

Esto, por lo regular ocurre en México, en donde los que menos tienen siempre son los más perjudicados; o como dicen los refraneros “al perro más flaco se le cargan más pulgas”; sobre todo que en cada recesión o en las devaluaciones, los que más lo recienten son los pobres, los marginados, desamparados, desprotegidos, a los que no les ha llegado la justicia de la revolución, ni la democracia, ni la justicia social o la patria generosa para todos.

Los informes más recientes nos indican que durante 2008, los ahorros de los trabajadores se consumieron, pero las ganancias de quienes los administraban no: según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), del 1 de enero al 31 de octubre de este año la volatilidad de los mercados financieros devoró 64 mil millones de pesos de los fondos para el retiro, lo que significa algo así como 90% de lo que los mexicanos ahorraron durante todo este periodo.

Así de fácil, así nomás; para que se de un quemón de cómo andan las finanzas, pues de esos ahorros de los trabajadores el 90 por ciento ya se consumieron; pero claro, las ganancias están bien ahorradas por los administradores.

La turbulencia financiera se agudizó en junio pasado. Las administradoras de estos fondos no habían invertido en instrumentos del mercado accionario, sino hasta hace pocos meses... justo cuando los mercados se desploman.

“Pero la merma podría no haber terminado aún. Las bolsas continúan inestables y el motor de la economía norteamericana sigue deteriorándose. La muestra más dramática de que la inestabilidad no termina, se vivió justamente ayer. La Bolsa Mexicana de Valores perdió 2.09%, mientras que el Dow Jones cayó 5.56%. El peso se presionó y el dólar llegó a 14.11 en el mercado al menudeo, mientras que el interbancario cerró en 13.80 pesos por uno”.

Pero…¿Y dónde están los ahorros de los trabajadores..?, si éstos ya se consumieron como les van a pagar su retiro, entre esas otras interrogantes que se quedan en el aire; mientras que las manejadoras de afores se pierden en el burocratismo y en la incertidumbre de una turbulencia mas fuerte, pero mucho mas fuerte que la que derribó el avión en el que viaja Juan Camilo.

“Las malas noticias no concluyeron allí. La economía ofreció datos poco alentadores, anticipos de lo que los analistas advierten para el cierre del año y para el arranque de 2009. La Inversión Extranjera Directa (IED), que muestra la confianza de los inversionistas foráneos por México, se desplomó 21% al tercer trimestre (frente al mismo lapso de 2007). También ayer se informó sobre la tasa de desempleo. Alcanzó
Alcanzó 4.11%. Es decir: en octubre, otras 116 mil personas perdieron sus plazas frente a lo que sucedió en el mismo mes del año pasado.
Hablar de cifras, de porcentajes que mucha gente no entiende o comprende, es un horizonte claroscuro o turbulento que se avizora a la vuelta de la esquina en esta vorágine, en donde el precio de la mezcla mexicana hiló su tercera caída en tan solo una semana. El petróleo se cotizó en 34.44 dólares el barril, cuando el gobierno proyectó, para el año próximo, 70 dólares.

“En un intento por explicar la situación al trabajador, la Consar informó que la principal afectación de la volatilidad financiera internacional a los recursos de los trabajadores viene de las alzas en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija”.

Pero para millones de trabajadores que cotizan en una afore es difícil entender que al subir las tasas caen sus recursos…Por Hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y pásenla bien.

No hay comentarios: