jueves, 20 de noviembre de 2008

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Quedaron sin trabajo 185 mil obreros
Tan solo en un lapso de 12 meses
En sectores manufacturero y de construcción

Por Luis González Romero

Por encima de los que digan los agoreros de la política, la realidad es distinta para los mexicanos, concretamente en algunos sectores, como el campo, en donde los hombres y las mujeres tienen que hacer malabarismo para subsistir con la familia, con lo poco que ganan, muchos de ellos en otras actividades, que no son propiamente del campo, en donde existe marginación, pobreza y olvido.

Pero los sectores manufacturero y de la construcción son los más afectados por la desaceleración económica, al recortar 185 mil y 27 mil puestos de trabajo, respectivamente, tan solo en los últimos 12 meses; esto de acuerdo con cifras que revela el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Mientras que por un lado los gobiernos en sus tres niveles hablan de la generación de empleos y más empleos, de acuerdo a sus discursos que pasan de lo realista a la demagogia y que para quienes escuchan, suenan como a burla; porque mientras hablan de miles y miles de empleo, el IMSS está diciendo lo contrario, porque es una institución en donde se refleja el problema laboral, por lo menos lo que tiene que ver con empresas que cumplan con dicha prestación.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, reporta que la producción de la industria en su conjunto descendió en 1.8 por ciento en el mes de septiembre, una caída mayor al 0.5 por ciento de los que habían pronosticado analistas económicos.

Además de la crisis que vive Estados Unidos, la industria resiente que productos chinos estén desplazando a los artículos nacionales en el mercado doméstico; pero no solo en ese rubro, sino también en otras mercancías procedentes de China y que en México se venden a menos precio que lo que aquí se manufactura.

Canancintra demandó –ante tal situación- “acciones urgentes” de las autoridades para enfrentar de forma competitiva el entorno económico, que para los mexicanos en el extranjero y para los que no han salido del país, no es nada halagador que se reduzca la plantilla laboral, que se multipliquen los despidos, porque eso ocurre ya en Estados Unidos y también en nuestro país.

El Secretario del Trabajo, Javier Lozano, el mismo que dijo que se “vengan todos los mexicanos que trabajan en Estados Unidos, acá les daremos trabajo” y que después se tuvo que tragar sus declaraciones porque abrió la boca sin conectarse con la mente.

Bueno pero después de eso, anunció que habrá estímulos a las empresas que eviten el despido de empleados, como si eso fuera fácil, pues una empresa cuando empieza a enfrentar problemas de índole económico, al bajar la productividad, las ventas, consecuentemente los ingresos, lo primer que piensa y hace es reducir su plantilla laboral…..Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: Notiluis@hotmail.com, hasta pronto y pásenla bien.

No hay comentarios: