martes, 25 de noviembre de 2008

LA VIOLENCIA DEJA SECUELAS IRREVERSIBLES EN LA MUJER

25/11/08…..secuelas

LA VIOLENCIA DEJA SECUELAS IRREVERSIBLES

Proporcionaron orientación y servicios

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- La violencia deja secuelas irreversibles, problemas de salud, física, psicológico, sexual, estrés, estigmas, depresión constante, dijo Isabel García López, Jefa del Departamento de la no Violencia Familiar, de la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA), instalada ayer en la pérgola del Parque Juárez, en donde se estuvieron proporcionando servicios, orientación, condones y trípticos.

En ese lugar se contó con la atención a mujeres mediante los servicios de la unidad móvil del DIF estatal, para la detección del cáncer cérvico uterino y de mama, en el primero de los casos mediante la prueba del papanicolau, en forma gratuita.

Lamentablemente a estos servicios no se le dio la difusión necesaria y por lo mismo pocas mujeres acudieron a recibir atención y orientación relacionada con la violencia en contra de las mujeres.

García López dijo que la violencia está en todos los hogares sin importar las clases sociales y en otros casos, las mujeres no acuden a los módulos de atención porque su pareja no se los permiten, como resultados de la ignorancia que existe en muchas personas y hasta por los prejuicios.

Por su parte Julia Salazar de la Cruz, Jefa del Departamento de Trabajo Social del Hospital de Petróleos Mexicanos, dijo en entrevista que en la actualidad las mujeres deben estar preparadas y conocer sus derechos.

Además deben aprovechar los servicios gratuitos que le proporciona esa institución, en medicina preventiva, atención por afectaciones en las vías respitarorias agudas, cáncer de mama y cérvico uterino, vacuna contra la influenza en los niños y personas mayores.

“La mujer es un ser maravilloso, muchas queremos ser una barbi, pero tenemos que estudiar, trabajar, hacer compras, ser madre y esposa, tener una lista mental de los que hace falta en la casa, para los hijos, para el esposo; todo eso antes de pensar si misma”, dijo Salazar de la Cruz.

Para concluir dijo que las brigadas del mencionado hospital salen a las colonias para proporcionar información básica sobre SIDA, droga-tabaquismo, infecciones respiratorias, cáncer cérvico uterino, prevención del delito y la no violencia contra la mujer y las niñas.

No hay comentarios: