viernes, 21 de noviembre de 2008

LA COMISION DE SALUD SOLICITA RECURSOS PARA SALUD

21/11/08…..salud

LA COMISION DE SALUD SOLICITARA
RECURSOS Y APOYO A LA COMUNA

La necesidad de servicios esta en comunidades

Por Luis González Romero

Coatzintla, Ver.- El próximo periodo de gobierno enfrentará retos en materia de salud, apuntó la regidora Melina López Muñoz, comisionada en Salud y Asistencia Publica, manifestando que en base a los altos índices de marginación de las comunidades rurales que arrojan los indicadores de salud, educación y recursos económicos de nuestro estado, resulta vital poner en orden de importancia el rubro salud.

Destacó que parte del trabajo, resultado del diagnostico en comunidades, revela la necesidad de atender servicios básicos, esperando poner en practica el servicio de primeros auxilios que prestarán las personas que se han capacitado en el curso que esta concluir.

No obstante, más allá de este paliativo, es importante poner en operación políticas públicas en un sentido de cobertura más amplia que la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA) por si misma no resuelve, la edil ha destacado que la atención de los Centros de Salud e IMSS-Solidaridad resulta insuficiente.

Comentó entre otras cosas, que confía en la voluntad y deseo de servir que ha mostrado el cabildo para los sectores más vulnerables, a fin de que se destine presupuesto y se incluya un proyecto en el Plan de Desarrollo Municipal del 2009, del cual durante el 2008 no tuvo participación y del que fueron realizadas observaciones, dadas las deficiencias del rubro.

Por otro lado la experiencia de un año involucrada con las demandas de las comunidades, indica que cada entidad manifiesta diversas problemáticas especificas y que debiera de desarrollarse un proyecto regionalizado; celebró además que se vaya a trabajar en el proyecto de “Lucha Contra el Dengue”, que fue seleccionado por gobierno federal con 150 mil pesos, que serán aportados en breve para hacer frente a este padecimiento severo.

La regidora de extracción panista comentó que la política de sentido social que alienta la actual comuna que encabeza la presidenta Nayeli del Valle, tendrá sustento en la participación de los entes que participan, de aprobar las propuestas que se hacen para mejorar de manera sustancial la calidad de vida de sus habitantes.

Finalmente informó que hasta el último mes del año se estará trabajando, de ahí que en los primeros días del mes de diciembre se iniciará la tercera jornada de esterilización canina programada para llevar el servicio tanto en la zona urbana como rural.

No hay comentarios: