miércoles, 19 de noviembre de 2008

INVIERTE LA SRA 116 MILLONES DE PESOS EN CHIAPAS PARA FINANCIAR 485 PROYECTOS

INVIERTE LA SRA 116 MILLONES DE PESOS EN CHIAPAS PARA
FINANCIAR 485 PROYECTOS PRODUCTIVOS

El titular de la SRA aseguró que esta entidad ocupa un lugar especial en la agenda del presidente Calderón.
Más de 5 mil familias del sector rural se verán beneficiadas con los apoyos.

El estado de Chiapas ocupa un lugar especial en la agenda del presidente Felipe Calderón en materia de desarrollo social y creación de infraestructura, y es la entidad que más recursos recibe para apoyo a proyectos productivos en ejidos y comunidades a través de los programas de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

De gira por Chiapas, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, informó que este año la dependencia destinó 116 millones de pesos para financiar 485 proyectos productivos en beneficio de más de 5 mil familias chiapanecas.

Recordó que hace menos de un mes en Ocozocuautla, el presidente Felipe Calderón entregó apoyos por más de 50 millones de pesos para proyectos productivos en núcleos agrarios. Hoy el titular de la SRA regresó a la entidad para entregar 66 millones de pesos más para 293 proyectos.

Detalló que en esta ocasión fueron entregados 236 cheques y constancias del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y 57 del Fondo de Apoyo para Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa).

“Estamos hoy aquí para cumplir nuestra palabra y hacer realidad el sueño de que más familias chiapanecas reciban los apoyos técnicos y financieros para convertir sus proyectos productivos en instrumentos reales de lucha contra la pobreza”, enfatizó.

Señaló que durante los dos años de la administración del presidente Felipe Calderón, el Gobierno Federal, a través de la SRA ha financiado más de 11 mil 250 proyectos productivos, con una inversión de 2 mil 465 millones de pesos, en beneficio de 112 mil hombres y mujeres del sector rural.

“Lo que buscamos con estos proyectos es apoyarlos para que ustedes liberen sus capacidades productivas y las transformen en instrumentos que les permitan acceder a una vida mejor, dentro de sus lugares de origen y junto con sus familias”, subrayó el secretario Escobar Prieto.

En materia de infraestructura, recordó que en Chiapas el Gobierno Federal ha realizado dos grandes obras: la construcción del tramo carretero Arriaga-Tierra y Libertad, como parte de la autopista Arriaga-Ocozocuatla que tendrá una extensión de 93 kilómetros y una inversión superior a los mil millones de pesos, además de la construcción del canal del Río Grijalva para controlar y conducir el agua del embalse de la presa Peñitas para evitar inundaciones.

Subrayó que mientras algunos ven en el campo sólo problemas, la SRA ve potencialidad y oportunidades para fortalecer el desarrollo agrario sustentable, sobre la base de la organización y la capacitación de las comunidades y ejidos.

“En Chiapas ustedes tienen todo para salir adelante: hay clima, hay agua, hay riquezas naturales. En las nuevas generaciones hay creatividad, disciplina y ganas de salir adelante. Hay experiencia en los adultos mayores”, enfatizó.

Finalmente, Escobar Prieto subrayó que el desarrollo agrario no depende sólo de recursos y tecnología, sino de la actitud corresponsable de campesinos, organizaciones y gobierno.


--oo0oo---

No hay comentarios: