lunes, 24 de noviembre de 2008

IMPACTO DE VINCULACION UNIVERSITARIA EN LOS SECTORES

Con la exposición de importantes proyectos dio inició el primer Foro Regional Sustentable de Vinculación, “Impacto de la Vinculación Universitaria en los Sectores”, en donde se presentó una muestra y exposición de 50 trabajos realizados por estudiantes y académicos en las diferentes facultades de la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana.

Durante los días lunes y martes se llevarán a cabo mesas de trabajo donde se expondrán los proyectos que se han realizado en las diferentes facultades de la región, además de dos conferencias magistrales, la primera por parte del Coordinador del Desarrollo Sustentable del ATG del Golfo de PEMEX Héctor Santana Suárez y el Presidente del Consejo Supremo Totonaco Juan Simbrón Méndez.

Al hacer uso de la voz el Vicerrector Alejandro Córdova Ceballos manifestó que este evento es el resultado de las actividades que la Universidad Veracruzana viene desarrollando en la región, en los últimos dos años, lo que sin duda alguna genera evaluaciones satisfactorias, pero a mismo tiempo una evaluación crítica sobre los pendientes que debieron quedarse en el camino.

Mencionó que la función principal como institución pública es participar en las soluciones a los problemas que frenan o impiden el desarrollo local, estatal y nacional dando prioridad en este caso a las necesidades de las comunidades marginadas de la entidad veracruzana.

“La vinculación como un eje articulador del desarrollo, que garantiza el impacto de los sectores, social, publico y privado a través de la generación de conocimientos basada en las actividades de la docencia investigación y la extensión de los servicios, logrando con ello participar en la toma de decisiones de políticas públicas”.

Esto se ve reflejado actualmente en la Red Regional de Coordinadores de Vinculación conformados por los programas educativos, lo que representa el 12% del total de la red universitaria, 1090 estudiantes y 216 académicos quienes participan en 39 proyectos y/o actividades de vinculación.

Asimismo señalo que las cinco áreas con la que se cuenta en la región ocupan el tercer lugar estatal de estudiantes y académicos que contribuyen en proyectos y actividades de vinculación.

De igual manera la región Poza Rica-Tuxpan ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional, en atención a comunidades marginadas a través del programa de brigadas universitarias, además del alto impacto en el sector social participando con un total de 169 proyectos.

Agregó que en la región Poza Rica-Tuxpan no están ajenos a las funciones sustantivas ni a la tarea de vinculación, por el contrario este campus a participado en ese trabajo con un alto sentido de pertinencia social y responsabilidad, con el apoyo de estudiantes, maestros, funcionarios y quienes integran la red e vinculación de la Universidad Veracruzana en esta región.

Por su parte el Director General de Vinculación de la Universidad Veracruzana Francisco Fernández Rodríguez al inaugurar el foro dijo que la vinculación universitaria es una funciones más importantes de las universidades tanto públicas como privadas, porque a través de ella se hace llegar a la sociedad los conocimientos que generan estás instituciones.

Se requiere que los servicios y capacidades de las universidades lleguen a los distintos sectores de la sociedad para acelerar el desarrollo sustentable cuando esté se está dirigiendo mal.

“Hoy las universidades tienen el reto de apoyar a la sociedad no solamente para la docencia, sino para ir a la sociedad junto con los estudiantes a transformar la realidad de la poblaciones”.

Hizo mención en que el desarrollo sustentable e innovación integran un binomio que articula los esfuerzos de vinculación de la UV, ya que está articula las funciones de la universidad para llevarlas a la sociedad.

Manifestó que el objetivo de los foros regionales de vinculación es que los estudiantes, la sociedad y la misma universidad conozcan los proyectos de que está realizando de vinculación, ya que tan solo en la región Poza Rica-Tuxpan se tienen registrados 350 proyectos de todas las áreas los mismos que están registrados en el Sistema de Información para la Vinculación Universitaria.

Indicó que todo ello contribuye a que los estudiantes junto con sus maestros
lleven a cabo actividades de vinculación, a fin de incrementar la presencia de la UV en el desarrollo de la zona.

Cabe señalar que en la Facultad de Ingeniería hay una actividad de investigación y desarrollo, en el área de Biología se están haciendo diagnósticos ambientales de la Sierra de Otontepec, en la Facultad de Arquitectura se generan nuevos proyectos constructivos.

Para este martes continúan las mesas de trabajo, además de la presentación del grupo de jazz Orbis Tertius, para concluir con esta actividad.

No hay comentarios: