sábado, 15 de noviembre de 2008

CERTEZA EN LA TENENCIA DE LA TIERRA EN CHIHUAHUA

CERTEZA EN LA TENENCIA DE LA TIERRA PARA FAMILIAS DE CHIHUAHUA;
LA SRA ENTREGÓ TÍTULOS Y CERTIFICADOS PARCELARIOS

Se garantiza el patrimonio y se da certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra a 414 familias, así como al IMSS y al ayuntamiento de Chihuahua.

También se entregaron recursos por 12.5 millones de pesos para la instalación de 70 proyectos productivos en la entidad.


La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) entregó 522 títulos y certificados parcelarios con lo que se da certeza jurídica al patrimonio de 414 familias de los poblados Ranchería Juárez, Labor de Dolores, la Congregación y Tabaloapa, en el estado de Chihuahua.

Además, se hizo entrega de recursos por 12 millones 500 mil pesos a 545 beneficiarios de la entidad para la instalación de 70 proyectos productivos con financiamiento de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa).

De gira por Chihuahua, el titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, recordó que durante los dos años de la administración del presidente Felipe Calderón se han apoyado en ese estado 109 proyectos productivos con una inversión de 21 millones 600 mil pesos, a través de Promusag y Fappa, mientras que a nivel nacional se han apoyado 11 mil 250 proyectos con una inversión de 2 mil 465 millones de pesos.

El titular de la SRA señaló que pese a la crisis económica global, el Gobierno Federal ha decido no aflojar el paso en ninguna de las áreas y por el contrario continuará impulsando más el desarrollo del país especialmente en materia de infraestructura.

Durante la entrega de documentos agrarios, Escobar Prieto señaló que tener certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra es uno de los elementos más importantes para que las familias del medio rural puedan vivir mejor, además de que es indispensable para que haya inversión en el campo.

Por ello, el funcionario instruyó a sus delegados de la SRA, de la Procuraduría Agraria (PA) y del Registro Agrario Nacional (RAN) en la entidad para intensificar las asesorías legales a los posesionarios y representantes de los núcleos agrarios, con el fin de lograr acuerdos que pongan fin al problema de inseguridad jurídica en la tenencia de la tierra.

“Lo que necesitamos es que se sigan construyendo acuerdos entre los poseedores y el ejido para que continúe el proceso de regularización. Todos pueden tener la seguridad de que para ese proceso van a contar con todo el apoyo de las instituciones del Sector Agrario del Gobierno Federal”, subrayó.

En el evento, que se llevó a cabo en la Ranchería Juárez, del municipio de Chihuahua, el titular de la SRA entregó 417 títulos de solares, 96 certificados parcelarios y 9 de uso común, dando un total de 522 documentos. Al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le fueron otorgados los títulos de 7 predios que ocupan sus instalaciones, mientras que el Ayuntamiento de Chihuahua recibió los documentos de otros 12 terrenos.

Asimismo, el funcionario firmó como testigo de honor un convenio de colaboración entre el RAN y el ayuntamiento de Chihuahua para dar mayor certeza jurídica en la tenencia de la tierra a los pobladores del municipio.

No hay comentarios: