domingo, 23 de noviembre de 2008

AUMENTARA PEMEX SU CAPACIDAD DE TRANSPORTE POR DUCTOS

Aumentará PEMEX la capacidad de trasporte por ducto para el manejo de la producción futura en Chicontepec


Licitará la construcción de 160 ductos de diversos diámetros y longitudes para los campos de producción
Las obras se localizarán en los estados de Veracruz y Puebla
El proyecto representa el 39 por ciento de la reserva total de hidrocarburos del país
Los trabajos se inscriben en la iniciativa estratégica orientada a incrementar la productividad y la eficiencia


Para garantizar el manejo de la producción esperada en el Proyecto Chicontepec, Petróleos Mexicanos contratará la construcción de 160 ductos de diferentes diámetros y longitudes.

Con ese propósito, Pemex Exploración y Producción (PEP) convocó a participar a empresas nacionales en la licitación pública de cuatro paquetes de 40 ductos cada uno, en los municipios de Venusiano Carranza, Puebla y Coatzintla en el estado de Puebla, así como en Poza Rica de Hidalgo, Veracruz.

El proyecto Chicontepec es de gran relevancia para el país, ya que representa el 39 por ciento de la reserva total de hidrocarburos, es decir, 17 mil 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El objetivo de PEMEX es que este proyecto llegue a producir entre 550 mil a 600 mil barriles diarios hacia el año 2021, lo que requerirá del desarrollo y administración de tecnologías especializadas que incrementen significativamente la productividad por pozo y permitan reducir costos.
Cabe mencionar que el principal objetivo es desarrollar las reservas probables más relevantes, por lo que Chicontepec implica un importante reto, principalmente por las características geológicas de sus yacimientos estratificados, con presión baja que requiere energía adicional, y un reducido factor de recuperación, así como por los significativos retos sociales y ambientales asociados a su explotación.

Para desarrollar este proyecto, será necesario perforar aproximadamente 15 mil pozos durante los próximos 15 años, es decir, mil por año tan sólo en esa área, lo que se compara con el nivel actual de perforación de todas las cuencas, que en los últimos 5 años sumó 675 pozos anuales, en promedio.

En Chicontepec actualmente se desarrollan 29 campos que se encuentran en proceso de exploración/producción los cuales requerirán interconectarse a través de ductos que transporten gas y petróleo a los centros de proceso, en un marco de seguridad y protección ambiental.

Por lo anterior, el pasado 18 de noviembre, PEP difundió en el Diario Oficial de la Federación las licitaciones públicas nacionales números 18575106-057, 058, 059, 060-2008 para la contratación de la ingeniería, procura y construcción de los ductos referidos, de acuerdo al siguiente cronograma de eventos:

Fechas límites para adquirir las bases: 3, 6, 7, 8 de enero de 2009

Juntas de aclaraciones: 12, 15 y 17 de diciembre 2008

Visitas al lugar de los trabajos: 2 de diciembre de 2008

Presentación y apertura de propuestas: 9, 12, 13, y 14 de enero de 2009


Asimismo, las bases de la licitación establecen que el plazo de cada contrato será de 365 días naturales, con las siguientes fechas de inicio:

Partida 1: 12 de febrero de 2009
Partida 2: 13 de febrero de 2009
Partida 3 y 4: 14 de febrero de 2009

Con la difusión de información relacionada con sus convocatorias y fallos para la contratación de obras y servicios más relevantes, PEMEX avanza en la iniciativa estratégica de la Dirección General orientada a transparentar sus actividades.

No hay comentarios: