sábado, 25 de octubre de 2008

VERACRUZ APOYA LA EMERGENCIA EN TABASCO

Por desbordamiento de ríos Usumacinta y Grijalva

Envía Veracruz barcos con apoyos y personal
médico para enfrentar emergencia en Tabasco

* Con las unidades especializadas en estas contingencias, será posible enviar alimentos y medicinas a comunidades aisladas; reitera Gobierno Estatal apoyo y solidaridad para con los tabasqueños
* SPC entrega apoyos a comunidades de zonas altas en Veracruz por bajas temperaturas: es posible
que para noche del domingo ingrese otra masa de aire frío al Golfo y descienda más la temperatura

En solidaridad con los hermanos tabasqueños por las inundaciones que el incremento y desbordamiento de los ríos Usumacinta y Grijalva han provocado en la región, el Gobierno del Estado de Veracruz envió apoyos para hacer frente a la emergencia que cientos de familias han vivido durante los últimos días.

La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que han sido enviados dos barcos con 25 metros de eslora propiedad del Gobierno de Veracruz para emergencia en ríos, cargados con despensas y brigadas médicas para operar en las regiones afectadas de Tabasco.

A través de estas unidades especiales para este tipo de contingencias que arribarán este domingo a la frontera con Tabasco, será posible trasladar alimentos, medicamentos y cuerpos de emergencias a las comunidades incomunicadas.

La dependencia estatal precisó que las inundaciones que desde hace un mes afectan a los municipios bajos de Tabasco han dejado cientos de damnificados, por lo que Veracruz, dando muestra de la solidaridad que caracteriza a su gente, reitera el apoyo para salir adelante de la contingencia, al igual que en las pasadas inundaciones.

Cuerpos médicos se trasladarán al vecino estado a fin de implementar las brigadas de salud para apoyar las labores de emergencia sanitaria y contribuir con las medidas preventivas para evitar cualquier tipo de infección o enfermedad, por lo que se ha exhortado a la población de esa entidad para que acudan a vacunarse y solicitar revisiones médicas en caso de ser necesario y evitar con ello mayores complicaciones.

Como parte de los apoyos por parte del Gobierno de Veracruz a Tabasco, 30 elementos de salud permanecerán alerta en Cárdenas y Huimanguillo para coadyuvar con la brigada contra el dengue y ante posibles brotes epidemiológicos.

Así mismo, la SPC precisó que continúa la entrega de apoyos en los municipios de la entidad afectados por las lluvias, además de la atención en los albergues que se mantienen activos debido a los problemas que persisten al interior de algunas viviendas, no obstante, la normalidad regresa paulatinamente en los municipios afectados.

De igual modo, son enviados apoyos en los municipios asentados en zonas altas por las bajas temperaturas que en las últimas horas se han reportado a causa de los primeros frentes fríos de la temporada.

Los municipios de La Perla, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Calcahualco, Alpatláhuac, Perote, Las Vigas de Ramírez, Altotonga, Acajete, Huatusco, Comapa, Tenampa, Tepatlaxco y Xico informaron que continúan las bajas temperaturas, así como heladas en comunidades asentadas en partes altas.

Por su parte, el Centro Estatal de Estudios del Clima precisó que durante las próximas horas persistirá tiempo medio nublado a nublado con potencial para algunas lluvias así como nieblas y lloviznas con temperaturas bajas y heladas al amanecer en partes altas, con viento moderado a fresco del norte en la costa centro-sur, como resultado de la presencia de una masa de aire frío que cubre la mayor parte del Golfo de México.

Los modelos de pronóstico a mediano plazo prevén que otra masa de aire frío más potente ingrese al Golfo la noche del domingo, intensificando nuevamente el viento del norte el lunes con descenso sensible de la temperatura, por lo que la entidad se encuentra preparada y con los operativos correspondientes listos para apoyar a las comunidades asentadas en zonas de riesgo.

---o0o---

No hay comentarios: