jueves, 16 de octubre de 2008

REDUCIR LA OBESIDAD EN LOS NIÑOS: IMSS

ASUME IMSS EL RETO DE REDUCIR SOBREPESO
Y OBESIDAD EN LOS NIÑOS

El 26 por ciento de los infantes entre 5 y 11 años de edad, padecen estos trastornos de salud.

Este 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación.

El 26 por ciento de los niños entre 5 y 11 años de edad, es decir 1 de cada 4, tiene obesidad o sobrepeso, mientras que en los adolescentes estos males afectan a 1 de cada 3, revela la Encuesta Nacional de Coberturas realizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2006. Esta situación ubica a México en el primer lugar a nivel mundial en pequeños con obesidad.

En consecuencia, comentó Beatriz García Castillo, Jefa del Departamento de Nutrición del Hospital Regional No.1 Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro, ahora se ve en consultorios del Seguro Social a más menores con enfermedades que antes eran exclusivas de adultos; como diabetes mellitus II, hipertensión arterial, malestares cardiovasculares, aumento de triglicéridos y colesterol (displicemia).

Al referirse al Día Mundial de la Alimentación, que se celebra este 16 de octubre, explicó que ésta es básica en todo nuestro desarrollo, ya que proporciona calidad de vida en la medida que se logre equilibrio en lo que se consume.

Por ello, dijo, lo que se debe procurar es consumir todos los tipos de alimentos: cereales, legumbres, frutas, verduras y los de origen animal, de acuerdo con el tipo de actividad física que se realice, ya que los malos hábitos alimenticios sumados a la falta de ejercicio, han disparado los índices de sobrepeso y obesidad infantil, convirtiéndose en un problema de salud pública.

Es importante que los jóvenes adopten nuevos hábitos de alimentación e incrementen la actividad física. Incluso, señaló la especialista, un buen alimento comienza desde la lactancia.
Siempre hay que preferir alimentos naturales a los industrializados, evitando añadir sal o azúcar a todos los platillos que se preparan. Es básico tener una alimentación adecuada en la infancia para ser un adulto sano.

Refirió que en el Hospital Regional No.1, además de la consulta externa en el Servicio de Nutrición y Dietética, se imparten pláticas y talleres sobre obesidad y sobrepeso, así como las enfermedades asociadas a ellos.

Están enfocados principalmente a las madres, incluso se les enseña como preparar un lunch nutritivo y económico para sus hijos con el fin de modificar los hábitos alimenticios de toda la familia.

Alexis tiene 9 años de edad, cursa tercero de primaria y desde junio asiste a consulta con la dietista del Hospital de Psiquiatría con Unidad Médica Familiar (UMF) No.10. Llegó con sobrepeso, 58 kilos y ya bajó a 43.

Su problema, relata: “es que después de cualquier comida, siempre buscaba algo más, comía mucho y todo el día; ahora sigo la dieta que me dan aquí, en el Seguro Social, y ya no me da mucha hambre, además, como cosas que ahora me gustan, las frutas y verduras”.

María Dolores Gascó y Gasava, de 56 años, paciente diabética e hipertensa que asiste a consulta al Servicio de Nutrición y Dietética del Hospital Regional No.1 Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro, consideró que es muy importante enseñar a los niños y adolescentes la mejor forma de alimentarse y empezar por casa, porque a veces sólo se heredan malos hábitos alimenticios.

No hay comentarios: