martes, 14 de octubre de 2008

RECORDARON LAS OLIMPIADAS DEL 68


EN EL BOSQUE DE CHAPULTEPEC, SE RECORDARON LOS 40 AÑOS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE MÉXICO 68

29 mil antorchistas recorrieron más de 12 mil kilómetros portando el fuego olímpico; 20 de ellos son egresados de las Unidades deportivas del IMSS.

298 atletas que conformaron la delegación mexicana fueron homenajeados.

El 12 de octubre de 1968, fueron inaugurados los XIX Juegos Olímpicos, es así como México se convirtió en el primer país de Latinoamérica en ser sede de este histórico acontecimiento, que no solo representa la justa atlética y deportiva más relevante, sino que es sinónimo de convivencia universal.

Este 2008, la Unidad Cuauhtémoc del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recibió y albergó una de las 7 antorchas que 20 deportistas de esta institución, resguardaron durante 10 kilómetros hasta llegar al Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, en donde se encendió el pebetero que conmemoró la celebración de los 40 años de los Juegos Olímpicos de México 68.

El “Recorrido del Fuego Simbólico por la Paz y el Deporte” estuvo en 141 municipios que forman parte de los 31 estados de la República Mexicana. En esta ruta, participaron 29 mil antorchistas en el homenaje rendido a los 298 deportistas que integraron la delegación mexicana en aquellas Olimpiadas.

En el marco de esta celebración, Jorge Mondragón Vázquez, el clavadista de trampolín de 3 metros, antorchista del IMSS y 4 veces deportista olímpico (Moscú 80, Los Ángeles 84, Seúl 88 y Barcelona 92), recordó las olimpiadas de México 68 y a la institución que lo formó y lo vio crecer “me tocó ver de niño los Juegos Olímpicos de 1968, después participar en ellos y yo creo que es una responsabilidad con mi país y por otro lado con la institución que es el Seguro Social, porque ahí me formé, crecí y me desarrollé”.

Ahí estuvieron presentes los medallistas de México 68, en boxeo Ricardo Delgado (oro), Agustín Zaragoza y Joaquín Rocha (bronce) y la esgrimista Pilar Roldán (plata), quienes recibieron el reconocimiento y la admiración de sus compañeros deportistas.

Enriqueta Basilio, presidenta del Comité Organizador de este recorrido, expresó su alegría tras reencontrarse nuevamente con sus compañeros de generación. “Me siento muy contenta, orgullosa y muy feliz de haber encontrado a tantos de mis compañeros a través de esta carrera”.

Agustín Zaragoza boxeador ganador de la presea de bronce, recordó gratos momentos. “Desde luego que es un orgullo tremendo para poder disfrutar a todos mis compañeros. Me da bastante orgullo personal y desde luego por México”.

Daniel Bautista medalla de oro en Montreal 76 en la prueba de caminata en 20 kms calificó de extraordinario este evento y comentó que “es un ejemplo para todas las generaciones, y me da mucho gusto ver como se reúnen, se sienten bien, muy joviales”.

Otro de los competidores en aquellas Olimpiadas fue el nadador Rafael Hernández Rojas, quien expresó que para él fue un orgullo haber participado en esos Juegos y sobre todo pertenecer a ese grupo de deportistas que ha sido el equipo más importante que ha tenido México.

El taekwondoín Víctor Estrada ganador de bronce en Sydney 2000, invitó a las nuevas generaciones a la práctica del deporte en México.

Finalmente, el Comité Organizador y los deportistas ahí presentes, anunciaron que la llama olímpica permanecerá encendida hasta el 15 de octubre e invitaron a los asistentes a presenciar los diferentes eventos que se realizarán con motivo de esta conmemoración, así como unirse en la próxima celebración de estos Juegos, que se llevará a cabo en el año 2013.

No hay comentarios: