viernes, 31 de octubre de 2008

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Se acabó el sueño americano
Miles están haciendo la maleta para regresar
Este fin de año se espera millón y medio

Por Luis González Romero

De acuerdo a información de la Asociación Mundial de Mexicanos en el Exterior, se advierte que entre noviembre y diciembre unos 600 mil mexicanos en situación precaria y de pobreza regresarán con la intención de quedarse a vivir en territorio nacional, luego de que el sueño americano ha dejado de serlo y por lo mismo ya se encuentran haciendo sus maletas.

El informe agrega que una segunda oleada de por lo menos 900 mil mexicanos volverán a partir de enero, cuando queden desempleados después de la temporada decembrina, así lo explica el presidente de la organización, Carlos Villanueva, quien dio a conocer que sólo en el consulado de Santa Ana, California, 570 familias han solicitado en los últimos dos meses su retorno a México con todo y sus chivas. En su mayoría a Michoacán y Zacatecas

En otros informes y versiones se maneja que en los próximos tres meses, hasta un millón y medio de migrantes regresarán de Estados Unidos a México, ante la crisis financiera en ese país del norte, que de agosto a la fecha dejó sin empleo a casi un millón de mexicanos legales o indocumentados.

Los que se han quedado sin empleo ya están enfrentando una situación caótica, sobre todo si no lograron ahorra algunos dólares, por lo que ahora no tienen recursos ni para regresar a su lugar de origen, llámese México y cualquier otro país, sobre todo los centroamericanos.

Familias enteras alistan su retorno, según los datos revelados por Carlos Villanueva que aglutina a 788 organizaciones de compatriotas de las más de mil 600 en EU-, revelando que la crisis ha generado un éxodo que pondrá a prueba al gobierno de Felipe Calderón para ofrecerles trabajo, educación y servicios, pues en su mayoría llegarán a comunidades en regiones pobres del país.

La situación de la comunidad mexicana es dramática en Estados Unidos: “cada quien vive su propio infierno, el sueño americano dejó de serlo”, pues se calcula que 150 mil personas ya regresaron a sus lugares de origen en México -de agosto a la fecha- según cifras oficiales recabadas por la asociación en sus 20 oficinas regionales de EU.

La situación comienza a ser dramática, desesperante, pues en el mismo lapso, 550 mil mexicanos legales perdieron su empleo y más de medio millón de indocumentados no laboran, pues estados como California alcanzan tasas de hasta 8 por ciento de desempleo “con consecuencias devastadoras”.

La construcción, que históricamente era fuente de empleo para mexicanos, está paralizada; también los servicios -hoteles y restaurantes- que se suman al cierre de plantas automotrices, tiendas departamentales y bancos.

Ante la situación económica, “una casa en la que ocho personas trabajaban, ahora es sostenida por una o dos; por ello están en riesgo de perder sus viviendas por falta de pago, y han dejado de cubrir seguro médico”.

“Además, en los dos últimos meses un millón 400 mil hispanos perdieron sus casas, y han sido embargadas por los bancos, 800 mil de ellas pertenecían a mexicanos”, esa es una realidad, consecuencia de la turbulencia monetaria internacional y que afecta a nuestro país, porque han bajado y siguen bajando las remesas y no hay fuentes de empleo para ocupar a los paisanos que comienzan a regresar….Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico:
notiluis@hotmail.com, hasta pronto y pásenla bien.

No hay comentarios: