domingo, 19 de octubre de 2008

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

El PRD como la moneda, en picada
Cuando no hay acuerdos vienen los fracasos
Crisis política y turbulencia económica

Por Luis González Romero

A siete meses de las elecciones del Partido de la Revolución Democrática, por fin, en el estado de Veracruz, el pasado 18 de octubre tomó posesión como dirigente estatal César Ulises García Vázquez, pero sin integrantes de la directiva; solo con el secretario general, por lo que aún queda mucha labor por delante para integrar al resto de la dirigencia y a los delegados en toda la entidad, para que cuente con la estructura que establecen los estatutos.

Como resultado del divisionismo, de las acciones antagónicas internas, por la falta de consenso y de acuerdos entre los principales protagonistas en el PRD, la elección fue bastante accidentada y además hubo de todo, menos democracia, pues eso de “democracia ya, patria para todos” solamente es un slogan lejos, pero muy lejos de la realidad; sin embargo quedaron los resquemores de esa contienda y algunos de los que fueron candidatos a la dirigencia, como el caso de Uriel Flores Aguayo, que primero dijo que impugnaría el resultado de que dieron a conocer, ahora ha formado su agrupación con asociación civil pero con todo el perfil político, pues de antemano dijo que el proceso del 2010 estarán en condiciones de contender con sus candidatos.

Pero en su visita a Poza rica, dijo que por lo menos por un año permanecerá indiferente a la dirigencia estatal perredista y como para no aburrirse, junto con varios de sus seguidores ha creado un nuevo organismo que se llama Frente Amplio Social (FAS), mediante el cual hará lo que el PRD no nunca ha hecho –así lo dijo- hacer labor social en beneficio de quienes menos tienen, de las familias vulnerables.

Pero al mismo tiempo reconoció que su partido fue a la baja, en picada como la moneda mexicana, como resultado de la falta de acuerdos, de unidad, de consenso, y citó el ejemplo más inmediato, el asunto de Guerrero, en donde en las elecciones de gobernador, diputados locales y alcaldes, el PRD se fue al tercer lugar, luego ser gobierno, en tanto que el PRI recuperó esa entidad.

Cuando comparamos al Partido del Sol Azteca con la turbulencia económica, quiere decir que en el panorama nacional se avizora un declive de la actividad política y económica, esto de acuerdo con información del Banco de México. El instituto menciona que la recesión en Estados Unidos ya impactó negativamente al desempeño del país.

El banco central señala que “es claro” el incremento en los riesgos de una contracción económica. “Así lo sugieren los datos más recientes sobre exportaciones, consumo privado y empleo”, afirma en un comunicado.

El reporte más reciente de tiendas de autoservicio muestran una caída de 4.4% en las ventas durante septiembre, en comparación con el mismo mes de 2007. En las tiendas departamentales el descenso fue de 13.8% y en almacenes especializados llegó a 14.3% para el mismo periodo, descensos tan delicados como los que registra el partido amarillo en los procesos electorales de los últimos tiempos.

Alfredo Coutiño, economista de Moody’s, explicó que los mexicanos cuidan más sus decisiones de consumo ante el temor de perder sus empleos en el futuro. “Los que tienen trabajo no gastan porque no saben cuál será su situación económica en los próximos meses y los que ya lo perdieron han reducido de manera dramática su consumo” y los perredistas también tienen que ser cautos en sus acciones, ya que van en picada y en los próximas elecciones pueden perder hasta el registro, sobre todo en el caso de Veracruz, en donde no podrán participar en coalición….Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico:
notiluis@hotmail.com, hasta pronto y pásenla bien.

No hay comentarios: