viernes, 17 de octubre de 2008

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

México un país de contrastes
Solo nosotros pagamos tenencia vehicular
Los derechos de las mujeres cumplieron 55 años

Por Luis González Romero

En éste México lindo y querido y además lleno de contrastes, ocurren muchas cosas, no de ahora, sino de siempre, pues por ejemplo Gustavo Díaz Ordaz, como presidente de la república, a principios de 1968 lanzó el decreto de pagar una impuesto por el concepto de tenencia vehicular, con la advertencia de que solo sería por ese año, y además de que los recursos eran para apoyar la realización de las olimpiadas México 68, que se inauguraron un 16 de octubre del año antes mencionado

Pero resulta que han transcurrido 40 años de las olimpiadas México 68 y los mexicanos seguimos pagando la tenencia vehicular, dicho sea que ese impuesto llegó para quedarse y para ingresar dinero a las arcas de la federación y de las entidades federativas; pero los mexicanos aguantamos eso y más, por algo somos muy machotes, o tal vez supermachos o agachados, como usted quiera verlo.

Ahora no pregunte en que se ha gastado el dinero, pues por primera vez fue para las olimpiadas y nada más para eso; porque para la matanza de Tlaltelolco no se gasto más dinero que el costo de la pólvora, sobre todo que no se pagaron indemnizaciones a los familiares de los asesinados aquel rojo amanecer ni por los desaparecidos hasta la fecha.

Otra fecha importante que vale la pena recodar, es el 17 de Octubre; pero de hace 55 años, cuando el presidente de la república Adolfo Ruiz Cortínez, por decreto concedió derechos ciudadanos a las mujeres; es decir, para que voten y puedan ser votadas para ocupar cargos de elección popular y a la vez elegir a sus autoridades, lo cual no estaba contemplado en la ley.

A 55 años de distancia de ello, no se han logrado los avances necesarios en la mujer, ya que ésta sigue siendo victima de la violencia familiar, en la escuela, en el trabajo, en la política, el acoso sexual en todas las plazas, hostigamiento laboral, marginación, sigue ocupando segundos términos hasta en los salarios y en las escuelas, en todos los campos, pese a la lucha por la equidad de género, no obstante que la mujer es muy responsable, administrativa y no se deja arrastrar tanto por la corrupción.

Pero en éste México nuestro, maravilloso y de contrastes, el número de personas desempleadas en el país llegó a 2 millones, su nivel más alto en cuatro años, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que es una fuente confiable, aunque no exacta, pues sus cifras y estadísticas en muchos casos no coinciden con la realidad.

En septiembre, la tasa de desocupación se ubicó en 4.25% de la población económicamente activa, pero sube a 5.18% si se considera únicamente el desempleo en las 32 principales áreas urbanas del país. En el mismo mes de 2007 la tasa de desempleo nacional fue de 3.87%.
La caída en la creación de fuentes de trabajo es consecuencia del menor ritmo de la actividad económica, reportó el instituto.

Analistas no descartaron un empeoramiento del problema, debido a que la recesión en Estados Unidos se manifestará especialmente el último trimestre del año. El Centro de Investigación y Docencia Económica prevé que la economía mexicana crezca entre 0.8% y 1.7% en 2009.

En sólo siete días, el Banco de México tuvo que vender 10 mil 800 millones de dólares para contener la caída del peso frente al dólar. Ayer, la Comisión de Cambios ofertó recursos por mil 900 millones de dólares; los recursos se suman a los 8 mil 900 millones de dólares que hasta el pasado viernes Banxico colocó en el mercado ante la demanda de dólares en México, así es como andamos en éste México de contrastes, desde el pago de tenencia, la equidad de género, los derechos de la mujer y las altas tasas de desempleo en un mundo globalizado y una turbulencia monetaria internacional…Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y pásenla bien.

No hay comentarios: