lunes, 6 de octubre de 2008

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

La reconstrucción es lo más difícil
A 9 años de las inundaciones
Existen familias esperando ayuda

Por Luis González Romero

Ayer hablamos de la tormenta tropical No. 11 que le pegó a 70 municipios veracruzanos y que dejó una estela de daños y muerte, como en el caso de la comunidad de San Antonio Coronado, perteneciente al municipio de Gutiérrez Zamora, en donde el río Tecolutla arrasó con el poblado y con la vida de por lo menso 35 personas.

Historias que año con año se recuerdan, no solamente en San Antonio Coronado, sino en todas las comunidades y ciudades en donde pegó fuerte la lluvia, en donde causó mucho daño y, después de ello vino la reconstrucción, que pese a los programas de apoyo, hasta el momento existen algunas familias que no han recibido la ayuda que en un momento crucial se les prometió, pero que nunca llegó.

La tragedia fue de gran magnitud en Tuxpan, Alamo, Cazones, Tihuatlán, Coatzintla, Papantla, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, San Rafael, Martínez de la Torre, Misantla, Tlapacoyan, todos los municipios de la sierra del totonacapan y ciudades del vecino estado de Puebla, en donde lugares como Teziutlan, en donde se desgajó un cerro que sepultó a los habitantes de un fraccionamiento, de esos de interés social.

Por lo que recordamos de Poza Rica, llegó mucha ayuda de todas partes de la república, además de instituciones que dieron atención psicológica a muchas personas que fueron seriamente afectadas por la impresión que les ocasionó la tormenta, sobre todo porque en unas cuantas horas se quedaron con lo poco que traían puesto, todo se acabó y sin saber que hacer, como recuperarse material y emocionalmente.

Hoy, a nueve años de distancia, de la tormenta tropical No. 11, estamos en el umbral de otros fenómenos naturales que nos pueden afectar, en todo el estado existe un alertamiento general, las unidades de protección civil se han instalado en sesión permanente para ayudar y proteger a la población desde el momento en que aproxime la contingencia.

Las autoridades estatales y municipales se han preparado, se han organizado con anticipación, disponiendo lo necesario para evacuar a las familias asentadas en las zonas de riesgo, listas para entrar en acción en cuanto se de la voz de alarma; pero además se ha solicitado la participación del pueblo en general, para que coopere y se eviten sobre todo las desgracias personales.

No son momentos de llorar, nada de lamentaciones, sino son tiempos de la protección civil, de atender el llamado y las indicaciones de las autoridades, porque vale más prevenir que lamentar….Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico:
notiluis@hotmail.com, hasta pronto y pásenla bien.

No hay comentarios: