domingo, 5 de octubre de 2008

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Hace 9 años, Poza Rica bajo el agua
El 25% de la población dañada
Un recuerdo por la tragedia del 99

Por Luis González Romero

El 4 de octubre de 1999 por la tarde comenzó a llover intensamente y los vientos soplaron con fuerza, así transcurrió la noche; al día siguiente, el 5 del mismo mes, la lluvia continuaba, por lo que a las 11 de la mañana había sectores inundados, como fraccionamiento La Florida, de donde salimos luego de tomar fotografías, con el agua hasta la rodilla; ya se dejaba sentir la tragedia, sin embargo la cultura de la protección civil todavía no estaba tan arraigada y le gente incrédula no hacía mucho caso a los avisos que se emitían por la radio.

La lluvia seguía cayendo y las 5 de la tarde, comenzaron a llegar las primeras familias al albergues del Club de Leones de la calle 2 de Enero, así como al Gimnasio Municipal Miguel Hidalgo, como resultado de que varios sectores de la ciudad, como las colonias Morelos, Granjas, Ignacio de la Llave, Palma Sola, Quebradora, Lázaro Cárdenas, ya se estaban inundando con gran rapidez.

La gente comenzó a pedir auxilio, en muchos de los casos ya era imposible entrar con vehiculos para rescatar a las familias atrapadas por el agua, y por lo mismo tuvieron que refugiarse en las azoteas y hasta en los árboles, para proteger la vida.

En por lo menos 40 colonias había un caos tremendo por el desbordamiento del río Cazones y de los 5 arroyos que atraviesan la ciudad, además de los escurrimientos de las partes altas de la ciudad y poco a poco la población y su tránsito peatonal y vehicular se fue colapsando.

El los primeros minutos del día 6 de Octubre –que no se olvida- las colonias Lázaro Cárdenas, Independencia, Ávila Camacho, México, 27 de Septiembre, Benito Juárez, Morelos y Ricardo Flores Magón, ya estaban totalmente inundadas y en algunos sectores, como Central de Autobuses y Central de Abastos, el agua alcanzó una altura hasta de más de tres metros, destrozando comercios grandes y pequeños, arrastrando vehiculos nuevos de una agencia, los de uso que estaban en las calles, acabando con las mercancías de tiendas como Chedrahui, Soriana, Salinas y Rocha, Elektra, incluyendo la misma delegación de la Cruz Roja y muchos comercios, viviendas, en fin, una gran catástrofe pegaba en Poza Rica.

Fue una noche fría, mojada, increíble y el amanecer del 6 de octubre era desconcertante, sin energía eléctrica, sin telefonía, nadie sabía que era lo que había pasado en la región, solo versiones, rumores de que no había paso en las carreteras, que el puente de Tuxpan se había colapsado, que Tecolutla había desaparecido.

No había comunicación por ningún lado, las estaciones de radio fuera del aire por falta de energía y porque las antenas se cayeron y solamente la XEPV de Papantla era la que estaba funcionando y comenzó a servir de enlace para toda la comarca, sobre todo que la gente quería saber de sus familias.

Fue horrible, hacía donde caminar, hacía donde mirar, todo era desolación, expresiones de amargura de quienes perdieron todo, de dolor de quienes no sabían nada de sus familiares, de sus pertenencias; fue una gran tragedia para Poza Rica y para 69 municipios veracruzanos, mas otros de Puebla e Hidalgo, hasta donde llegó la fuerza de la Tormenta Tropical No. 11, que nos trajo muerte, desgracias; pero también beneficios, como hospitales nuevos en Poza Rica, Papantla, Gutiérrez Zamora y Martínez de la Torre.

Hoy evocamos esa tragedia que nos dejó pérdidas económicas incalculables, pero sobre todo una experiencia que nos ha hecho reflexionar y a prepararnos mejor para enfrentar o prevenir los fenómenos de la naturaleza, contra nos que nadie puede; pero que después de que nos pegan, vienen las muestras de solidaridad y de la reconstrucción humana, espiritual y material. Hoy te recordamos 6 de Octubre….Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico:
notiluis@hotmail.com, hasta pronto y pásenla bien.

No hay comentarios: