miércoles, 1 de octubre de 2008

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

A los gringos les pegó la “gripe”
Los mexicanos en “terapia intensiva”
Bajará el crecimiento, del 3 a 1

Por Luis González Romero

Siempre se ha dicho que cuando a los norteamericanos les da gripe, a los mexicanos nos pega pulmonía, hablando de cuestiones monetarias, de la economía del país más poderoso del mundo, comparado con una república tercermundista.

Ahora que Estados Unidos atraviesa una situación difícil, crítica, caótica, desesperante, terremoto económico; nuestros políticos siempre altruistas aseguran que las cosas son al revés, que a gringos les dio pulmonía y que a los mexicanos una simple gripe que se resuelve con una aspirina.

Sin embargo el Secretario de Hacienda, Agustín Cartens, reconoce que la recesión económica de los Estados Unidos si afectará la tasa de crecimiento que se tenía contemplada para el 2009 en un 3 por ciento, misma que bajará al 1 por ciento, lo que representará una tremenda crisis para el pueblo mexicano, que ya en sí tiene muchos problemas con la carrera alcista de los combustibles y que en cadena viene todo lo demás.

Pero las cosas van más allá de lo que se dice, pues el terremoto económico que le está pegando duro a los Estados Unidos en plena carrera preelectoral, de acuerdo a lo que dice el empresario mexicano Carlos Slim, los países de América Latina deben proteger y promover la creación de empleo como un medio para atenuar las consecuencias de la crisis financiera en Estados Unidos.

Lo anterior fue difundido luego de una reunión de Carlos Slim con corresponsales extranjeros, quien “consideró que Latinoamérica también debería pensar en la aplicación de planes “contracíclicos” que permitan la creación de empleos, como la promoción de empresas y el impulso a carreteras y vivienda”.

El mencionado empresario asegura que “Lo que tenemos que buscar en Latinoamérica, es que, estando bastante sanos, pues no sólo que no nos afecten estos problemas sino que podamos tener empleo y un crecimiento moderado”, dijo un día después de calificar la actual crisis estadounidense como la peor y la más compleja desde la de 1929.

Slim comentó que las consecuencias de la crisis en la economía real aún son difíciles de precisar, e hizo sugerencias a Estados Unidos para estabilizar la situación.

Consideró que en lugar de pensar en la compra de activos de las instituciones con problemas, se les debería capitalizar. “Este tipo de propuestas es lo que tienen que hacer los bancos, ese debería ser el camino del rescate bancario”, dijo.

Aseguró que siempre es necesaria la intervención del gobierno en los mercados, aunque dijo que debe ser como un árbitro que no se ponga a jugar, y que establezca menos reglas.

Aunque en el discurso el gobierno mexicano asegure que el quebranto financiero de los Estados Unidos no afecta a los mexicanos, porque tenemos una economía sostenible y sustentable; lo cierto es que por lo menos, las remesas que hacen los connacionales han descendido considerablemente en muchos millones de dólares convertidos en pesos, circulante que se reflejara en la caída de las ventas de empresas grandes, medianas y pequeñas….Por es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico:
notiluis@hotmail.com, hasta pronto y pásenla bien.

No hay comentarios: