martes, 7 de octubre de 2008

PROGRAMA PREVENTIVO PARA NIÑOS Y NIÑAS


INICIA PROGRAMA PREVENTIVO PARA NIÑOS Y JÓVENES.

Su nombre Chimalli, en náhuatl significa escudo o protección.

Poza Rica, Ver.- “CHIMALLI- DIF” Es un programa de este organismo estatal que surge del departamento de prevención de riesgos psicosociales coordinado por el Lic. Albino Rodríguez Barrera,

Toma su nombre de la palabra náhuatl que significa “Escudo o Protección”, y se denomina así ya que la palabra hace referencia a la necesidad que tienen los jóvenes, niños y niñas de protegerse de los riesgos psicosociales a los que están expuestos.

La psicóloga Rosario Ambrosio, encargada de llevar a cabo este programa en las instalaciones del DIF municipal de Poza Rica, comentó que este modelo de prevención ofrece una serie de sesiones preventivas programadas para los fines de semana en las cuales los jóvenes contarán con un espacio de reflexión sobre pensamientos, sentimientos y hechos que nos suceden a diario en nuestra vida y que nos exponen a riesgos psicosociales, como problemas en la familia, emocionales o hasta enfermedades.

“Es un espacio donde podrán hablar, pensar en cosas que te suceden, pero que casi nunca comunicas a nadie… a veces ni a ti mismo.” Aseguró la ponente a los integrantes del programa de becas.

Esta red se conformará gracias a los líderes de la comunidad (escuelas, colonias, grupos ya formados, padres de familia, quienes evaluarán cuáles son los factores de riesgo a los que están propensos y las habilidades que necesitan desarrollar de acuerdo a datos arrojados; es decir, se sistematizan las opiniones de los miembros de la red sobre los factores de riesgo y protección de los miembros.

La estructura de la organización del programa Chimalli DIF, está conformada por Razones y fundamentos, información, concientización, moldeamiento de la habilidad, práctica semanal e indicadores de la evaluación.

Algunos indicadores que se pueden arrojar con estas sesiones son: Drogadicción, delincuencia, sexualidad, dificultades interpersonales, cambios escolares y de casa, rompimiento afectivo, tiempo libre, salud, embarazo precoz, relaciones afectivas, etc.

Las habilidades se detectarán de acuerdo al diagnóstico y pueden ser: Disfrutar sin drogas, participación en la comunidad, cómo lograr estabilidad interna, asumir pérdidas, cómo conservar la salud, aprender a usar el tiempo libre, establecimiento de relaciones de afecto, entre otras.

Se pretende que la red tenga la capacidad para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformadas positivamente por ellos, donde se desarrollen de manera sana y exitosa.

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