martes, 7 de octubre de 2008

MUEREN 32 MIL POR TABAQUISMO


07/10/08…..MUEREN

MUEREN 32 MIL POR TABAQUISMO

Un promedio de 165 por día, en el país
De los 32 mil, mueren 7 mil como pasivos

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Un promedio de 32 mil personas mueren anualmente en el país a causa de enfermedades derivadas del consumo de tabaco, dijo en entrevista Francisco Javier Muñoz Ruiz, dirigente de Nueva Alianza en el estado, luego de instalar en los pasillos del palacio municipal una exposición de carteles “Por un Veracruz Libre de Tabaco en Lugares Cerrados”.

Nueva Alianza convocó a la grey estudiantil a un concurso de carteles relacionados con el problema del tabaquismo, que es una cuestión de salud, para el hubo bastante respuesta al grado de que se presentaron 500 carteles, todos interesantes y de los cuales fueron seleccionaos 3 como los ganadores.

Luego del concurso, han realizado una exposición de los carteles, de manera itinerante por varias ciudades de la entidad, llevando el mensaje a través de conferencias sobre el calentamiento global, sobre todo para la población infantil, para que desde temprana edad se concienticen y conozcan el daño que el consumo de tabaco ocasiona al organismo de las personas.

Algunas de las afectaciones al fumador y que son causa de muerte, son el asma, bronquitis, neumonía, alergias y en enfermedades del oído, mala cicatrización, cáncer de pulmón, labio y lengua, enfermedades cardiovasculares, afectación del aparto digestivo, como úlceras y gastritis crónica, abordo en las mujeres embarazadas o malformación fetal y la disfunción eréctil.

Lugares en los que está prohibido fumar son: vehículos del transporte público (taxis y camiones), salas de espera, tiendas de autoservicio, oficinas privadas, bancos, centros de trabajo, centros comerciales, escuelas (en todos sus niveles), oficinas de los tres niveles de gobierno, cines, bibliotecas, teatros, salas de conferencia, centros culturales, salas de exposición y auditorios.

Locales cerrados y establecimientos en los que se expendan al público alimentos o bebidas para consumo como por ejemplo bares, restaurantes, centros de entretenimiento para adultos y discotecas, en donde deberán de contar con áreas debidamente asignadas para la sección de fumar y no fumar.

La sección para no fumadores no podrá ser menor al 50 por ciento del espacio del establecimiento. En los establecimientos cuya dimensión no exceda los 40 metros cuadrados de superficie para el servicio o que no tengan más de cinco mesas para comensales queda estrictamente prohibido funar.

Muñoz Ruiz dijo que la vigilancia de que se cumpla la ley y de aplicar sanciones y multas de 2 y hasta 15 veces el salario mínimo, le corresponde directamente a la Secretaría de Salud y Asistencia.

Pero finalmente destacó que la finalidad de ésta exposición itinerante es concientizar a las juventud del daño que ocasionan a su organismo mediante el consumo de tabaco; además cuanto perjudican el fumador pasivo, que tienen muere por complicaciones emanadas del tabaco que absorben.

Finalmente agradeció las facilidades que el alcalde Pablo Anaya Rivera les ha brindado para instalar la exposición de carteles en los pasillos del palacio municipal, a la que invitarán a niños de las escuelas, tan pronto se reanuden las clases.

No hay comentarios: